Los medios ofrecidos por Navarra a los afectados por la DANA se «activarán» cuando el Gobierno lo estime
PAMPLONA, 31
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que los recursos «técnicos y humanos» del Gobierno foral puestos a disposición de los territorios afectados por la DANA se «activarán» cuando «así lo estimen los organismos que están coordinando esto, que es mayoritariamente el Gobierno de España».
«Nosotros ya los hemos puesto a disposición, aunque en este momento no nos han solicitado todavía su movilización. Pero saben tanto el Gobierno de la Comunidad Valenciana, como el Gobierno de Castilla-La Mancha, como el Gobierno de España, que estamos en disposición de movilizar esos recursos. Teniendo en cuenta también que Navarra está en alerta amarilla y tenemos que procurar también atender las distintas cuestiones que se puedan dar en nuestra Comunidad. Pero, como digo, a disposición de quien coordina la organización de estos medios», ha indicado.
En declaraciones a los medios de comunicación antes del pleno parlamentario de este jueves, Chivite ha trasladado «la solidaridad del pueblo navarro para con todas las personas, todas las familias afectadas por esta catástrofe natural». Según han añadido, «ya se han publicado en el Boletín Oficial de Navarra los tres días establecidos de luto, con lo que ello corresponde: las banderas a media asta y la suspensión de las actividades institucionales que tengan carácter lúdico o festivo».
«Desde ayer mismo nos comunicamos tanto con el Gobierno de Valencia, como con el presidente de Castilla-La Mancha, así como con las instituciones del Estado, para ponernos a disposición como comunidad en todo aquello que podamos ayudar. Y pusimos a disposición tanto recursos técnicos como recursos humanos para lo que pudiéramos ayudar», ha dicho.
Ha destacado Chivite que «estamos siguiendo todas las noticias que van aconteciendo, el incremento de número de fallecidos, y entiendo también que el conjunto de la ciudadanía navarra muestre su solidaridad para con todas estas personas y familias que están sufriendo por las consecuencias de esta catástrofe».
Preguntada sobre la puesta a disposición de los recursos de Navarra, Chivite ha explicado que «lo que hicimos con el ofrecimiento de medios lo hicimos al Centro Nacional -de Seguimiento y Coordinación de Emergencias- y también tuvimos comunicación con la Dirección General de Interior en Valencia», ya que «si algo es importante en materia de Interior es estar perfectamente coordinados».