Genç (BBVA) estima un impacto algo menor en el banco por el nuevo impuesto a entidades financieras
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha estimado de forma preliminar un impacto similar en la cuenta de resultados del banco del nuevo gravamen que ha acordado el Gobierno con sus socios sobre las entidades financieras.
«El impacto no será tan material como el que ya tenemos, básicamente», ha indicado el ejecutivo durante una conferencia con analistas con motivo de la publicación de sus cuentas del tercer trimestre.
En todo caso, Genç ha indicado que todavía es muy pronto para hacer una valoración detallada y pormenorizada del gravamen, ya que se anunció ayer por la tarde.
«Estoy triste por todo esto, por el episodio completo. Realmente triste, porque los impuestos que se anunciaron ayer fueron básicamente al diésel, al tabaco y a la banca», ha indicado Genç.
BBVA ha tenido que abonar este año unos 285 millones de euros por el gravamen temporal a la banca que se aprobó hace dos años. El año pasado, su factura fiscal por este concepto fue de 225 millones, por lo que en total ha pagado unos 510 millones de euros.
El diseño actual del impuesto es de gravar ingresos y comisiones al 4,8% de aquellas entidades que facturaran más de 800 millones de euros en 2019. Los nuevos cambios propuestos abogan por extender el tributo otros tres años y hacerlo progresivo, partiendo del 1% y llegando al 6% en función de la base liquidable.
También permitirá la deducción del 25% de la cuota de Sociedades. Además, se establece una deducción extraordinaria en el caso de que sufran un descenso sostenido de su rentabilidad.