Ábalos afirma estar «sobrecogido por la tragedia» y cree que las alertas llegaron tarde
El diputado del Grupo Mixto por Valencia, José Luis Ábalos, ha afirmado este miércoles que está «sobrecogido por la tragedia» que ha provocado la DANA en su provincia y denuncia que las alertas se realizaron tarde y se mantuvo la actividad laboral hasta la noche del martes.
Ábalos, que tiene abierto un expediente de expulsión del PSOE por su presunta vinculación con en la trama Koldo, ha afirmado que siente «mucha tristeza y desolación» por el número de víctimas mortales y desaparecidos por las lluvias torrenciales que han afectado en especial a Valencia en las últimas horas.
La DANA ya se ha cobrado la vida de al menos 64 personas, la mayoría de ellas en esta provincia, según el último recuento oficial. «Todo mi cariño para sus familias y mi solidaridad con las personas desalojadas», ha escrito Ábalos en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.
«NO ES ADMISIBLE ANTEPONER OTRO INTERÉS»
Además, critica que las alertas llegaron tarde y las actividades laborales se mantuvieron hasta la noche del martes. «La anticipación y la preparación eficaz para este tipo de fenómenos deben suscitarse antes de que surja la amenaza de una tormenta. No es admisible anteponer ningún otro interés que no sea el de la prevención. Las alertas tempranas salvan vidas», ha señalado.
Finalmente señala que tras la catástrofe va a ser primordial evaluar bien las secuelas y los daños causados y dedicar todos los esfuerzos y recursos para proceder «a la mayor brevedad a cuantas reparaciones sean necesarias» para reconstruir lo destruido.
Además ha mostrado su agradecimiento a la Unidad Militar de Emergencias (UME), las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los equipos de bomberos y los que trabajan para minimizar los efectos de esta «tremenda» DANA.
«Es importante extremar las precauciones y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias», apunta el exministro de Transportes, que podría ser imputado por el Tribunal Supremo después de que un informe de la Guardia Civil señalase que tenía «un papel de responsabilidad» en la presunta trama corrupta.