Agencia Ciberseguridad Madrid tendrá equipos contra ciberataques y servicio de vigilancia digital para municipios
La Consejería de Digitalización prepara ya el Plan Estratégico de Ciberseguridad que se publicará antes de que acabe 2024
La Comunidad de Madrid va a duplicar la inversión destinada a la Agencia de Ciberseguridad para detectar y prevenir posibles ataques informáticos y mejorar la respuesta rápida de la Administración ante las ciberamenazas mediante la incorporación de equipos especializados y un servicio de vigilancia digital en los municipios.
Así lo contempla el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2025 que ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno y que destina a la Consejería de Digitalización 567,2 millones de euros, un 10,4% más que en el ejercicio anterior.
De esta cuantía, 3 millones serán derivados a este organismo público especializado, han detallado en rueda de prensa la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, junto al portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.
Además, la Agencia impulsará un servicio de vigilancia digital para anticiparse y gestionar posibles amenazas en los municipios, y un equipo de respuesta a incidentes para la detección y contestación rápida ante un ataque de estas características. Esta iniciativa será «fundamental» para las localidades más pequeñas que carecen de recursos para ello.
Igualmente, contará con un Comité de Seguridad de la Información que establecerá el conjunto de políticas, principios y procedimientos que se utilizarán para identificar los riesgos y definir las acciones para proteger los sistemas.
FORMACIÓN Y PLAN ESTRATÉGICO
Por otro lado, la Agencia de Ciberseguridad está llevando a cabo un programa de formación a los ciudadanos y de concienciación en los consistorios para presentarles las iniciativas y proyectos ejecutados por el Gobierno autonómico en esta materia y para abordar los principales problemas y necesidades que están registrando las localidades en este aspecto.
Asimismo, la Consejería de Digitalización prepara ya el Plan Estratégico de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid, que se publicará antes de que acabe el año, y que se convertirá en la guía para prevenir y gestionar los ataques informáticos de una forma protocolizada en todo el territorio madrileño.
BAJA EL PRESUPUESTO DE MADRID DIGITAL
Por otra parte, el presupuesto de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid baja un 3,1%, hasta los 404 millones de euros. Se trata de una organización que persigue la renovación tecnológica de las aplicaciones informáticas, la dotación de nuevas infraestructuras de sistemas y de comunicaciones y la transformación digital de la Comunidad de Madrid. Además, continuará desarrollando, con el mismo impulso iniciado en 2022, los proyectos financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En el ámbito de la salud digital, cuyo presupuesto se incrementa en un 41,5% hasta los 107,1 millones de euros, la Consejería trabajará en una atención más personal, optimizada y eficiente, centrada en el paciente. Está previsto desarrollar nuevos servicios en la tarjeta sanitaria, la implantación de modelos de analítica avanzada en aras de la personalización y la medicina predictiva.
Además, se mantiene el esfuerzo inversor en el proceso de digitalización de la educación, dando servicio a más de un millón de alumnos, a través de la red de 2.296 centros sostenidos con fondos públicos. También se dará continuidad al proyecto Madrid Aula Digital con formaciones especializadas dirigidas hacia el empleo tecnológico.