CGT y SIPA convocan huelga este jueves en los centros nacionales de Airbus contra el preacuerdo del convenio
También anuncian paros parciales a partir del 1 de noviembre
La Confederación General del Trabajo (CGT) y el Sindicato Independiente de Profesionales Aeronáuticos (SIPA) han anunciado la convocatoria de una huelga de 24 horas para este jueves, 31 de octubre, en todos los centro nacionales de Airbus contra el preacuerdo para el VII Convenio Colectivo Interempresas en España.
Además, se ha diseñado un calendario de movilizaciones y paros que empezará a cumplirse a partir del 1 de noviembre y hasta el día 7, con interrupciones de la jornada laboral de tres horas en cada turno de trabajo, según un comunicado conjunto.
Este mismo lunes, CGT manifestó su «rotundo rechazo» al preacuerdo en una nota, considerándolo un texto «precocinado» y criticando que que no se recogen subidas salariales «generales y universales» para todas las personas, proponiéndose el 3% para 2024 y el 2% para el 2025 «sin tener en cuenta la revisión al alza según el IPC».
Asimismo, CGT han realizado un llamamiento para que las plantillas del fabricante secunden esta convocatoria en todos los centros de producción del país, por «solidaridad y por dignidad a la hora de lograr unas condiciones laborales más justas para la clase trabajadora».
La semana pasada, la compañía europea y CCOO llegaron a un preacuerdo para el VII Convenio Colectivo con incrementos salariales «muy por encima» de la actual inflación. En un comunicado interno emitido por el sindicato a los trabajadores y al que tuvo acceso Europa Press, explicó que el convenio establece «cláusulas claras» sobre esta cuestión, sentando las bases para 2026 y 2027.