Exteriores convoca al encargado de negocios de Israel por los gases lacrimógenos contra la delegación de Colau y Asens
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado esta tarde al encargado de negocios de Israel para trasladar una protesta formal por la «inaceptable agresión» sufrida por una delegación internacional de la que formaban parte la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el eurodiputado Jaume Asens, contra la que el Ejército israelí lanzó gases lacrimógenos.
Fuentes del departamento que dirige José Manuel Albares han indicado a Europa Press que el encargado de negocios israelí ha sido convocado a las 17.00 horas al Ministerio «en protesta a la inaceptable agresión con gases lacrimógenos sufrida ayer por la delegación internacional en Cisjordania» de la que forman parte Colau y Asens.
El encargado de negocios, que actualmente es el representante de Israel en España ya que el Gobierno de Benjamin Netanyahu retiró a la anterior embajadora en mayo a raíz del reconocimiento de Palestina como Estado, será recibido por un alto cargo del Ministerio, puesto que Albares está de viaje en Nueva York, y se le hará entrega de una «nota verbal».
«Israel tiene la obligación de respetar los derechos de la población palestina y no debe impedir la presencia de observadores internacionales en los territorios ocupados», han defendido las fuentes.
Colau relató la víspera en redes sociales que cuando estaban acompañando a agricultores palestinos en sus labores de cosecha de aceituna, llegaron «soldados del Ejército israelí y sin mediar palabra, sin intentar hablar absolutamente con nadie, han empezado a disparar indiscriminadamente muchos gases lacrimógenos».
Asens también explicó en otro vídeo en sus redes sociales que estaban visitando una zona rural cerca de Nablús y que pensaban que su presencia «podía ser algo disuasoria» frente al Ejército y los colonos israelíes, que querían impedir la recogida de la aceituna. Además, denunció que habían lanzado gas lacrimógeno a la altura de la cara de los agricultores, sin cumplir, a su juicio, con la legalidad internacional.