Wetselaar (Moeve) asegura que el impuesto «no detendrá» el compromiso de la compañía para transformarse
El consejero delegado de la recién alumbrada Moeve, Maarten Wetselaar, ha asegurado que la vigencia o no del impuesto a las energéticas «no detendrá» el compromiso para transformarse de la compañía, que ha presentado este miércoles la nueva marca que pone fin a casi un siglo de su denominación como Cepsa.
En su discurso ante los empleados de la compañía para anunciar el hito, Wetselaar aseguró que, a pesar de que ahora «sobrevuela» el impuesto a las energéticas, el «compromiso y determinación» para transformarse del grupo «es imparable».
A este respecto, recordó que la antigua Cepsa ha sabido «adaptarse a los retos que la producción, el consumo de la energía o la incertidumbre regulatoria ha ido presentando a lo largo del tiempo».
No obstante, advirtió de que, a pesar de que el desarrollo de la compañía «no siempre ha sido y no será lineal y no estará exento de obstáculos», las acciones de los gobiernos, reguladores u otros agentes siempre pueden obligar «a repensar nuestras prioridades».
Asimismo, el directivo subrayó cómo en toda su historia la compañía ha contribuido «de forma significativa» al desarrollo económico de muchos países y regiones, y «de manera muy especial de España, y en concreto Andalucía». «Con los que tenemos un firme compromiso», añadió.
La pasada semana, el grupo anunció su decision de poner en stand-by sus inversiones en nuevos proyectos de hidrógeno en España debido a la incertidumbre regulatoria y fiscal en el país, ante la posibilidad de que el impuesto extraordinario a las energéticas pueda convertirse en un gravamen permanente, y estudia priorizar los proyectos internacionales.
La compañía controlada por Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi, y el fondo de inversión estadounidense Carlyle cuenta como proyecto emblema con el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que está previsto que se erija en uno de los mayores centros de producción de hidrógeno verde de Europa para descarbonizar la industria, la aviación y el transporte marítimo y terrestre pesado, y convertir a España en un país exportador de energía sostenible. Este proyecto prevé una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de 10.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.
A este respecto, el consejero delegado de la nueva Moeve recalcó en la presentación de la nueva marca que el hidrógeno es «un puntal irrenunciable» de la estrategia de la compañía.