Turquía «neutraliza» a ocho supuestos miembros del PKK en nuevos bombardeos contra el norte de Irak
Las autoridades de Turquía han anunciado este miércoles la «neutralización» de ocho supuestos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en nuevos bombardeos contra el norte de Irak, después del atentado perpetrado la semana pasada contra una empresa aeroespacial en la capital turca, Ankara.
El Ministerio de Defensa turco ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social X que «las heroicas Fuerzas Armadas han neutralizado a ocho terroristas del PKK», en el marco de las operaciones llevadas a cabo por las tropas de Turquía en el norte del país vecino.
«Dondequiera que esté el terrorista, allí es donde apuntamos», ha señalado. «Continuaremos con operaciones impredecibles, no convencionales, rápidas y sostenidas para eliminar el terrorismo en su origen», ha apostillado, sin que el PKK se haya pronunciado sobre estas informaciones.
Los ataques llegan en medio de los bombardeos perpetrados durante los últimos días contra objetivos en zonas de mayoría kurda en Irak y Siria tras el ataque ejecutado contra las principales instalaciones de la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI) en Ankara, que dejó al menos cinco muertos y 22 heridos y cuya autoría fue reclamada por el PKK.
El atentado tuvo lugar horas después de que el encarcelado líder del PKK, Abdulá Ocalan, recibiera una visita en la prisión de Imrali, en el que trasladó a su sobrino, Omer Ocalan, que tendría capacidad para llevar la situación «del terreno del conflicto y la violencia al terreno legal y político», en aparente referencia a un posible proceso de negociaciones.
De hecho, el líder del partido ultranacionalista turco Partido de Acción Nacionalista (MHP), Devlet Bahceli, aliado de Erdogan, propuso esta semana que Ocalan –detenido en 1999 en la capital de Kenia, Nairobi, y posteriormente encarcelado en Turquía– acuda ante el Parlamento para proclamar la «disolución» del grupo e incluso abriera la puerta a su liberación si diera este paso, acogiéndose a la ley «derecho a la esperanza».