El Comité Ejecutivo del PRC ratifica el acuerdo con el PP para aprobar los Presupuestos de 2025
Con 38 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones
El Comité Ejecutivo del PRC ha ratificado en su reunión de esta tarde el principio de acuerdo alcanzado con el PP para sacar adelante los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2025, al que los regionalistas han dado luz verde con 38 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones.
Una vez aprobado por el partido, el acuerdo presupuestario será firmado este miércoles en el Parlamento por parte de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), y por el líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, a las 11.00 horas.
El paso de apoyar las cuentas de los populares ha implicado un «debate amplio» dentro del Partido Regionalista, que lo ha deliberado en un Comité Ejecutivo durante cerca de hora y media hasta tomar una decisión que «no ha sido por unanimidad ni mucho menos», ha reconocido el propio Revilla en declaraciones a los medios tras la reunión.
Con su apoyo, los regionalistas permitirán al Gobierno en minoría del PP sacar adelante su presupuesto al igual que lo hicieron con el de 2024. Para ello, han negociado aumentar las partidas para sanidad, educación y bienestar social, los «tres pilares» del documento, que acaparan el 73% de las cuentas de la comunidad, ha enfatizado Revilla.
Aunque mañana se darán a conocer más detalles de las partidas modificadas fruto del diálogo entre PP y PRC, el líder regionalista ha destacado que se ha elaborado un presupuesto que «cambia muchas de las cuestiones que venían presentándose en Cantabria en los últimos años», además de que incide en algún asunto «tradicional» en su grupo: el municipalismo, la vida en las zonas rurales actuando contra la despoblación y el apoyo a los ayuntamientos.
Para ello, se incrementan las partidas que aporta el Gobierno de Cantabria a los municipios y además éste asume una serie de competencias que hasta ahora afrontaban de forma impropia los ayuntamientos.
También se han incluso políticas de vivienda y «un anexo muy importante de obra pública que afecta a distintos ayuntamientos de Cantabria», con más de 40 obras distribuidas por todo el territorio de la región, ha avanzado el regionalista.