Santander cree que la OPA de BBVA y Sabadell generará una «oportunidad» en Cataluña, pero está «a la espera»
El consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, ha señalado que su entidad está «un poquito a la espera» de ver cómo evoluciona la OPA que BBVA quiere lanzar sobre Sabadell, pero sostiene que «va a haber una oportunidad» en Cataluña al calor de la operación.
«Estamos tratando de ser muy sensatos, de seguir enfocados en la rentabilidad. Sí vemos que hay una competencia importante, pero estamos siendo muy conservadores en la manera en que estamos trabajando en la región. Y, al final, también va a haber una oportunidad. En ese sentido, estamos un poquito al espera», ha contestado en concreto preguntado por el impacto que el anuncio de la OPA estaría teniendo sobre la competencia en Cataluña.
Se trata de unas declaraciones que Grisi ha dado durante la rueda de prensa para dar a conocer las cuentas hasta septiembre, cuando Santander ganó 9.309 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo de 2023.
En la misma comparecencia, Grisi también ha dado información sobre el desembarco de Openbank en México, después de que la semana pasada la banca digital desembarcara oficialmente en EEUU con una propuesta centrada en captar depósitos. De hecho, en las cuatro semanas que lleva operando la entidad –incluyendo en la modalidad de family & friends , que ofrece servicios a un número reducido de clientes–, ya ha captado 200 millones de euros y 7.000 usuarios.
DESEMBARCO EN MÉXICO
Al respecto, el CEO del grupo bancario ha señalado que ya ha obtenido autorización en México para poder operar con su marca Openbank, si bien la gama de productos será más amplia que en el país estadounidense.
En concreto, Grisi ha explicado que la oferta en México va a incluir una tarjeta de crédito, por lo tanto, también cuentas, frente a EEUU, donde el lanzamiento se ha producido con un depósito de alto rendimiento que remunera con un 5,25%.
«De los países donde tenemos presencia, México tiene la penetración bancaria más baja. Solo el 40% de los mexicanos mayor de edad tiene una cuenta bancaria», ha explicado Grisi. «Las oportunidades de crecimiento en México son enormes», más teniendo en cuenta la cercanía con EEUU.