Los activos gestionados con criterios ASG superan los 236.000 millones, según Spainsif
El volumen de activos gestionados por entidades nacionales con criterios ASG en España asciende a un total de 236.894 millones de euros, según se desprende del estudio que elabora anualmente Spainsif y que ha publicado este martes.
El dato no es comparable con años anteriores porque se ha contabilizado de acuerdo a la nueva metodología de estudios de mercado de Eurosif.
Los participantes nacionales en el estudio suman, a cierre del año 2023, 411.333 millones de euros, lo que supone el 84% del mercado de la inversión colectiva nacional. Atendiendo al nuevo contexto de medición del mercado, las entidades nacionales gestionan 236.894 millones de euros en activos con criterios ASG, el 49% del total del mercado nacional.
De este patrimonio gestionado con criterios ASG, el 88% se corresponde con inversiones ASG, el 7% con inversiones ASG avanzadas, el 5% con inversiones alineadas con el impacto y el 0,16% con inversiones generadoras de impacto.
En lo que se refiere a la calidad de las estrategias de inversión sostenible, se puede observar una creciente sofisticación de las mismas, destacando el uso de políticas de gestión activas, dedicadas especialmente a abordar temas relacionados con el cambio climático y los Derechos Humanos, ha indicado Spainsif.
Durante el XV Evento Anual de la organización, celebrado este martes, se ha presentado el nuevo plan estratégico para los años 2025-2027.
Este plan se organizará en cinco ejes: el fortalecimiento de las estrategias avanzadas de inversión sostenible orientadas al impacto, el fomento de la educación financiera en sostenibilidad y apoyo al inversor particular, la colaboración con el entorno regulatorio y de supervisión de la inversión y finanzas sostenibles, el análisis de temáticas destacadas de sostenibilidad para la inversión y la promoción de las prácticas, instrumentos y fuentes de financiación sostenible.
«La apuesta de Spainsif por la innovación y la educación financiera, con especial orientación hacia las pymes y hacia la colaboración hispanoparlante, refuerza nuestro propósito de impulsar cambios en los procesos de inversión y financiación para contribuir al desarrollo sostenible», ha indicado el presidente de Spainsif, Joaquín Garralda.