Compromís defiende también una reorganización completa del grupo Sumar en el Congreso ante la crisis del caso Errejón
Respalda la respuesta rápida de Sumar y admite su «estupefacción» por las denuncias contra Errejón, político al que valoraban
Compromís defiende también, como ha expresado ya IU, una reorganización completa del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, ante la crisis generada por la dimisión del exportavoz Íñigo Errejón tras denuncias por presunta violencia sexual.
La portavoz de la formación valenciana en el Congreso, Águeda Micó, ha enfatizado que el marco de relación con Sumar y otras fuerzas se va a mantener igual, dado que son partidarios de coaligarse con aliados pero siempre con un marco de «bilateralidad» e «independencia».
Por otro lado, ha reconocido el duro impacto que tiene esta crisis para Sumar y la afectación al electorado de izquierda, aunque ha avalado la rápida respuesta que han dado tanto Sumar como Más Madrid. Y ha querido enfatizar que Compromís, ante este trance, es una proyecto político «sólido» y alternativa de Gobierno en valencia.
«Creo que esta crisis que ha venido con el caso Errejón es una oportunidad para reorganizar el grupo parlamentario y el objetivo tiene que ser que las estructuras del grupo se genere de consensos internos, de espacios de toma de decisión donde todos se sientan cómodos y desde la horizontalidad y cooperación, respetando el trabajo particular de cada una de las formaciones», ha transmitido en rueda de prensa.
Un criterio que ya manifestó ayer IU, por medio de su coordinador federal Antonio Maíllo, y que también pusieron de relieve varios diputados en la reunión del grupo parlamentario celebrada ayer por la tarde.
ESTUPEFACCIÓN: «RESPETABAN POLÍTICAMENTE» A ERREJÓN
Por otro lado, Micó ha reconocido su estado de «estupefacción» ante las acusaciones de acoso sexual contra Errejón, dado que era una persona que «respetaban políticamente» y con la que siempre se han entendido por su visión plurinacional del país.
Así, ha revelado que conoció su dimisión por el comunicado que difundió el ya exdiputado por redes y que ese jueves le escribió personalmente por una aplicación de mensajería para preguntarle qué estaba pasando, a lo que Errejón le respondió simplemente que «ya hablarían».
«Esto nos afecta mucho», ha proseguido la diputada de Compromís, pues no se esperaba que una persona a la que valoraba fuera capaz de hacer esas «agresiones machistas», para luego expresar que le «tranquiliza» la respuesta «rápida» y «fulminante» que dieron tanto Sumar como Más Madrid.
ESTO AFECTA AL ELECTORADO
En el caso de Compromís, Micó ha señalado que no tenía conocimiento de denuncias contra Errejón y asume que este caso provoca desafección en el electorado de izquierdas, que no perdona la incongruencia de defender unos valores feministas públicamente y actuar en la esfera privada desde el «machismo».
No obstante, ha puesto de manifiesto que lo importante es dar respaldo a las víctimas, además de aclarar que la violencia machista no tiene «ideología» y debe combatirse en todos los ámbitos.
Fuentes del partido valenciano recalcan que es evidente que Sumar queda «tocado» por el caso Errejón pero que deben afanarse por levantar a la izquierda alternativa.
COMUNES: LA REUNIÓN DE AYER FUE CONSTRUCTIVA
Por su parte, el dirigente de los Comunes y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha afirmado que la reunión de ayer del grupo parlamentario Sumar tras el caso Errejón fue «constructiva» y constataron la necesidad de reforzar la mayoría de investidura para que haya gobiernos con la ultraderecha, que producría retrocesos en los derechos de las mujeres o migrantes.
También ha dicho que todos tiene que hacer una reflexión «autocrítica» en todos los sectores de la sociedad, no solo en el ámbito de los partidos, y que lo principal ahora es apoyar a todas las mujeres que se hayan sentido violentadas.