PP y PRC alcanzan un principio de acuerdo para aprobar el presupuesto de Cantabria para 2025
Los regionalistas, que tienen que ratificarse en Comité Ejecutivo, elevan la dotación para sanidad, educación y bienestar social
PP y PRC han alcanzado tras dos reuniones formales un principio de acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2025, que tendrán que ratificar los regionalistas en la reunión del Comité Ejecutivo convocada esta tarde, a las 19.00 horas.
Si lo hacen, será la segunda vez que el PRC permitirá con sus votos que salgan adelante las cuentas de los populares , que gobiernan en minoría, como ya ocurrió con el primer presupuesto de la legislatura, el de 2024.
Según han avanzado los portavoces de ambos grupos este martes en declaraciones ante los medios, las medidas que el PRC ha exigido al PP para apoyar su documento se basan en aumentos presupuestarios en las áreas de sanidad, educación y bienestar social.
Además, hacen «especial énfasis» en el turismo, la industria y el medio rural, así como en partidas referidas a las rebajas fiscales y la cooperación municipal, que los regionalistas han calificado como una «obsesión» para el partido. En este punto, el Gobierno ya avanzó que subiría un 2% el Fondo de Cooperación municipal, y no se ha confirmado si esa cifra se mantiene igual tras la negociación.
Y es que ninguno de los grupos ha ahondado en los detalles del documento presupuestario, ya que lo dará a conocer el Ejecutivo tras su aprobación en Consejo de Gobierno.
El portavoz del PP, Juan José Alonso, ha celebrado que el principio de acuerdo es una «muy buena noticia», «que supone un impulso para el futuro de la región y despeja el horizonte para el año 2025». «Otro año presupuestario hacia esta Cantabria de primera es lo que los cántabros merecen. Es importante seguir con este programa de cambio y este esfuerzo por el crecimiento de la economía y el empleo» y por afrontar los «retos» en los servicios públicos, ha resumido.
Según ha dicho, «no ha habido gran inconveniente» para llegar al consenso porque las cuestiones que han planteado el PRC «también eran prioridades» para su grupo.
«No ha habido ninguna dificultad insalvable» -ni siquiera en torno a la sanidad-, ha asegurado, incidiendo en que ha existido «mucha coincidencia» en cuestiones relativas a la política industrial, proyectos de saneamiento y abastecimiento y obras públicas en infraestructuras sanitarias, donde el presupuesto contiene «consignaciones históricas».
De hecho, ha señalado que algunos áreas en las que han pedido aumento de dotación económica «ya se contemplaban cifras récord» en el borrador del Gobierno, al igual que su propuesta ya incluía medidas de apoyo al medio rural, como ayudas a autónomos por daños de lobo y enfermedad hemorrágica epizoótica y medidas contra incendios forestales, «en la mísma línea» que lo reclamado por el PRC.
Así, ha celebrado que el texto final será fruto de la «política de diálogo y mano tendida» del PP y ha agradecido la «voluntad» del PRC, cuyo portavoz, Pedro Hernando, ha añadido que no son las cuentas que su grupo habría diseñado pero «mejoran» gracias a las aportaciones realizadas, que se matizarán esta tarde en el Comité Ejecutivo.
Por ejemplo, en materia sanitaria se exige un aumento de partidas, una mejora en la gestión y un plan de infraestructuras «millonario» con actuaciones tanto en centros de salud como en consultorios rurales.
«Hemos pretendido ser coherentes, responsables, que nuestras medidas fueran reales», al tiempo que «huir de la demagogia y pensar en los intereses de los cántabros», ha asegurado Hernando, para quien los intereses de Cantabria están «por encima de las siglas políticas» y «lo importante es que la región tenga un «buen presupuesto» porque lo «necesita».
CRÍTICA DEL PSOE
Además, ha asegurado que los regionalistas «no están para dar un balón de oxígeno al PP» permitiéndole aprobar sus cuentas, y de hecho ha destacado que han sido «bastante combativos» desde el inicio de la legislatura, sobre todo en el ámbito de la sanidad. «El PRC va a ser inflexible en esa gestión», ha sentenciado.
Así ha respondido al ser preguntado por las críticas del líder del PSOE, Pablo Zuloaga, a los PGC y a quienes los apoyan pese a su baja ejecución este ejercicio en materia de inversiones -ha dicho que tiene la sensación de que «nos van a volver a engañar» con los de 2025 como a su juicio lo han hecho este 2024-.
«Entiendo que es un momento complicado para el líder del tercer partido de Cantabria. Es una opinión», ha dicho Hernando, que ha reconocido que hay partidas del acuerdo PP-PRC de 2024 que «no se han cumplido» y por ello su objetivo ahora es «incorporar elementos para que se cumplan», como partidas específicas con objetivos concretos. Además, no descartan incorporar medidas de seguimiento al cumplimiento del acuerdo.