El ECDC recomienda aumentar la vacunación de gripe y Covid-19 a grupos de riesgo antes de la temporada de invierno
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomienda aumentar la cobertura de vacunación contra la gripe y la Covid-19 para los grupos de riesgo en la Unión Europea y el Espacio Europeo (UE/EEE) antes de la temporada de invierno.
La tasa de vacunación contra la gripe estacional para las personas de 65 años o más durante la temporada 2023-2024 varió significativamente entre países, entre el 12 y el 78 por ciento, y solo dos países superaron el 75 por ciento de cobertura de vacunación en este grupo de edad. Esto subraya la necesidad de realizar esfuerzos de vacunación más focalizados.
Mientras que las de vacunación contra la COVID-19 entre septiembre de 2023 y julio de 2024 varían aún más, del 0,02 al 66,1 por ciento, con una cobertura media entre las personas de 60 años o más de solo el 14 por ciento.
«La vacunación es una de las medidas más eficaces que tenemos para proteger a los más vulnerables de la sociedad de enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes. Dado que tan pocos países están lejos de alcanzar niveles adecuados de protección para los grupos objetivo, es esencial aumentar la vacunación a medida que nos adentramos en la temporada de invierno», ha afimado Pamela Rendi-Wagner, directora del ECDC.
Los datos se desprenden de una encuesta financiada por el ECDC y realizada por el proyecto Vaccine European New Integrated Collaboration Effort (VENICE). De los 30 países de la UE/EEE invitados a participar en la encuesta, 29 completaron el cuestionario (tasa de respuesta del 97%). En el caso del país que no participó en la encuesta, se realizó una revisión documental del sitio web de su agencia nacional de salud pública para recopilar las recomendaciones pertinentes.
Con la llegada de la temporada de invierno, esperan una co-circulación de la gripe estacional, el virus sincicial respiratorio (VSR), el SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios, lo que «ejercerá una presión significativa sobre los sistemas de salud y afectará desproporcionadamente a las personas de los grupos de alto riesgo, como los ancianos y las personas con sistemas inmunes debilitados y enfermedades subyacentes».
Además, recuerdan la importancia de la vacación de los trabajadores sanitarios de primera línea, «dada su exposición a patógenos, su interacción con pacientes vulnerables y para prevenir la escasez de mano de obra».
Finalmente, el ECDC recomienda quedarse en casa si se presentan síntomas de un virus respiratorio, respetar la higiene respiratoria y el protocolo al toser, lavarse las manos con frecuencia y ventilar los espacios interiores. Además, se puede considerar el uso de mascarilla en lugares concurridos o cerca de personas vulnerables si se presentan síntomas.
SITUACIÓN ACTUAL DE VIRUS RESPIRATORIOS EN LA UE/ EEE
Los datos de la última semana (14-20 de octubre) recogidos por el ECDC muestran que e número de pacientes que acuden a Atención Primaria y a los hospitales por enfermedades respiratorias se mantiene en los niveles esperados para esta época del año. Desde el pico de julio, la actividad de COVID-19 en la UE y el EEE ha seguido una tendencia a la baja, incluso en la mayoría de los países que experimentaron una epidemia posterior durante el verano.
Las personas de 65 años o más siguen representando el principal grupo de edad en riesgo de hospitalización y desenlace grave debido a la COVID-19. La influenza y el virus respiratorio sincitial (VSR) siguen circulando en niveles muy bajos. Sin embargo, según los datos de temporadas anteriores, «los países deberían prepararse para un aumento de la actividad del VSR en las próximas semanas», señala.
En cuanto a los datos de la OMS Europea, se muestra que las tasas de enfermedad similar a la gripe son elevadas por encima de los valores iniciales en un país (Kazajstán) y las tasas de infección respiratoria aguda son elevadas en dos países (Estonia y Alemania).