IU-A cree que Movimiento Sumar tiene «todo el futuro» y no cree que el caso Errejón afecte a la coalición de Gobierno
SEVILLA, 29
El coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Congreso de Sumar, Toni Valero, ha considerado este martes que Movimiento Sumar tiene «todo el futuro» y no cree que el caso de Íñigo Errejón afecte a la coalición en el Gobierno central con el PSOE.
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Valero ha asegurado que él no tenía «conocimiento» alguno de lo que estaba ocurriendo con Errejón, de manera que ha sido «toda una sorpresa». «Le podría hacer una lista de muchísimos compañeros y compañeras que, en un momento dado, alguien le ha dicho que está pasando por un momento difícil, pero nada relacionado con esto que ha surgido en absoluto; para mí ha sido, como para el resto, un absoluto shock», ha recalcado.
Ha considerado que este caso debe ser una «oportunidad» de avance frente a la «violencia machista» y que, en las fuerzas políticas, los protocolos funcionen y se apliquen.
Asimismo, ha considerado que se deben producir «cambios» en la forma de funcionamiento del Grupo Parlamentario Sumar. Ha dicho que Izquierda Unida mantiene la mano tendida y la colaboración con un «partido hermano» como es Movimiento Sumar.
Ha señalado que Izquierda Unida sí que ha planteado que se tiene que acabar con la «confusión entre lo que es Movimiento Sumar, que es un partido político, y lo que hoy es Sumar, que es ese grupo parlamentario donde estamos muchos».
«Esa confusión del nombre creemos que debe corregirse porque no ayuda a avanzar», ha dicho Toni Valero, para quien Movimiento Sumar «tiene todo el futuro que quiera»: «Y creo que ese futuro, ojalá, va a ser en coalición y en colaboración con Izquierda Unida y con muchas más fuerzas, pero debería resolverse esa cuestión de la denominación del espacio político, que no puede confundirse con el nombre de un partido político que es una de las partes de tantas».
Para Valero, el mensaje que deberían sacar las fuerzas políticas de esta «crisis» relativa a Íñigo Errejón «no es tanto señalar al de al lado, sino mirarnos cada una para ver cuánto tenemos que mejorar».
Ha señalado que la persona protagonista de lo que ha ocurrido no era de Izquierda Unida, por lo que esta formación ahora mismo podría intentar ir con «cierta superioridad moral», pero eso sería un «error» y quien «lo haga se equivoca».
A su juicio, «cada uno tiene que mirarse muy bien y aprender de esto, porque, en este caso, ha pasado en el seno del Movimiento Sumar y Más Madrid, pero perfectamente podría haber ocurrido en otra fuerza política», ha indicado el dirigente de IU Andalucía.
Ha insistido en que este «escándalo» en torno a Errejón tiene que servir para que las fuerzas políticas y, en particular, de izquierda, se «sienten interpeladas, y mejoren muchísimo en cuanto a cómo prevenir y actuar cuando se dan situaciones de violencia machista en el seno de sus partidos».
«Lo que ahora mismo tenemos que hacer es remar y empujar para que la izquierda mantenga una trinchera que es absolutamente necesaria en los tiempos que corren», ha sentenciado.