La oposición se une en el Parlamento para pedir al Gobierno mejoras en la sanidad de Campoo


Los tres grupos de la oposición, PRC, PSOE y Vox, han unido sus votos este lunes en el Pleno del Parlamento para sacar adelante, sin el apoyo del PP, una moción de los regionalistas con medidas que instan al Gobierno regional a adoptar para mejorar la atención sanitaria de Campoo, entre ellas ampliar los servicios de hospitalización domiciliaria, reforzar los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) o reabrir el Centro de Salud de Reinosa donde en septiembre se derrumbó el techo de una consulta antes de abril de 2026.

Hasta entonces, piden que se ofrezca un servicio de transporte que facilite el traslado de los pacientes hasta el Hospital Tres Mares, donde se han derivado las consultas.

Sus peticiones también contemplan regularizar la situación del SUAP de Reinosa en igualdad de condiciones respecto del resto de los de Cantabria, asegurar la cobertura permanente con dotación de médico y enfermera en SUAP en Reinosa, restablecer el servicio de las consultas de fisioterapia y odontología en Atención Primaria en Campoo antes de que termine el año y ejecutar la gerencia compartida establecida entre el Hospital Tres Mares y el de Sierrallana en Torrelavega.

Los populares , que gobiernan la región en minoría, se han abstenido en esta moción señalando que coinciden con «gran parte» de las peticiones –siete puntos en total– pero no con la que exige recuperar las 12 plazas de hospitalización domiciliaria que existían antes de julio de 2023, pues considera que se ha fijado esa cifra en base a «criterios políticos» y «obviando los criterios médicos».

De hecho, el portavoz, Miguel Ángel Vargas, ha asegurado que, cuando había esas 12 camas septiembre de 2024, el porcentaje de ocupación no superó el «49,2%» en los momentos de mayor afectación de gripe y enfermedades respiratorias. También ha criticado que el PRC pida el transporte al Tres Mares cuando «se ha opuesto durante todo el verano» al sistema de derivación de consultas establecido por el Ejecutivo.

Sin embargo, la diputada y portavoz del PRC en materia de Salud, Paula Fernández, que ha defendido la iniciativa, ha sostenido que «no podemos aceptar el recorte del 50%» que se ha producido en el número de camas de hospitalización domiciliaria, que han pasado a seis.

Tanto ella como el portavoz del PSOE, Raúl Pesquera, han lamentado el «desmantelamiento» de la sanidad en Campoo y han aludido a la manifestación convocada para el 9 de noviembre en Reinosa, que el socialista vaticina que será «masiva» dada la situación.

Ambos se han referido también a la afirmación que el consejero de Salud, César Pascual, hizo al señalar que se está ejerciendo un sindicalismo «kale borroka». «Lo suyo no es una kale borroca sindical, es una kale borroca administrativa», ha replicado Pesquera, al tiempo que Ferbández ha añadido que a las manifestaciones sanitarias se han sumado ya incluso los alcaldes populares campurrianos. «Ya no somos los esquizofrénicos, los autistas, la kale borroca», ha ironizado.

Desde Vox habían presentado una enmienda defendiendo que aportaba soluciones «efectivas y realistas» y pidiendo no tratar el asunto de forma «populista», aunque finalmente no se ha incluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno descarta rebajar el IVA a alimentos en 2025, cuando asegura que los precios serán «razonables»
El Ayuntamiento ofrecerá una «cobertura completa de necesidades básicas» a las familias afectadas de La Albericia

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios