Pedro Mier deja la presidencia de Ametic tras casi 8 años: «Tengo muchos proyectos entre manos»
Ve positivo para España que Álvarez-Pallete (Telefónica) haya sido reelegido presidente de la GSMA
La patronal de la industria digital en España, Ametic, elegirá esta semana a la persona que ocupará la presidencia durante los próximos tres años, un proceso en el que no participará Pedro Mier, el titular del cargo desde marzo de 2017 y que maneja varias propuestas para continuar su carrera una vez concluya su periodo como directivo de la entidad.
«Tengo muchos proyectos entre manos. El primero es recuperar el control de mi agenda –bromea–. Tengo actividades de inversión y de consejo en distintas empresas del sector (como el grupo Premo o Space Angels), la mayoría ligadas a la innovación. Estoy recibiendo una serie de propuestas que estoy analizando con calma. No se trata de acelerarse, sino de tomar buenas decisiones. Seguiré en el sector, pero de otra forma», ha destacado Mier en una entrevista con Europa Press.
En cuanto a si las propuestas que maneja proceden del sector público o privado, Mier ha preferido no desvelar el origen de las ofertas que tiene sobre la mesa, al menos de momento.
En relación con las elecciones en Ametic, Mier no presentará su candidatura debido a la reforma de los estatutos que él mismo impulsó al poco de llegar a la presidencia de la asociación, una modificación que limita a dos el número de mandatos consecutivos que alguien puede estar en el cargo.
Hasta el momento, la única candidatura que se ha hecho pública es la de Ezequiel Navarro, consejero, al igual que Mier, del grupo Premo, empresa de la que fue CEO entre agosto de 2006 y mayo de 2024.
Además, Navarro forma parte de la junta directiva de Ametic desde marzo de 2015 y preside la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación.
La candidatura de Navarro propone como vicepresidenta a Pilar Torres, que ha ocupado distintos puestos directivos en empresas como Microsoft, Atos o Amazon y que actualmente forma parte del consejo de MyInvestor y dirige Eviden (filial de Atos) en Iberia, Italia, Oriente Medio y África.
«Los fundamentos de la candidatura que lideran Ezequiel Navarro y Pilar Torres son muy conocidos en la sociedad, han trabajado intensamente en ellos. Son profesionales de primer nivel y gente absolutamente comprometida con la asociación. Estoy seguro de que, si fueran ellos los elegidos, harán un buen trabajo, sin duda. Pero la elección corresponderá a los asociados, por lo tanto, hay que ver qué candidaturas se presentan, si hay alguna más, y atender los resultados. Sea cual sea, estoy seguro de que se hará un buen trabajo», ha recalcado Mier.
REPRESENTACIÓN EN BRUSELAS
Acerca de la representatividad de Ametic en Bruselas, que es donde se toman las principales decisiones regulatorias que afectan al sector de las telecomunicaciones, Mier considera que la patronal tiene una «presencia importante» a través de Digital Europe, la patronal tecnológica europea e institución que cuenta en su ejecutiva con Luis Pardo en representación de Ametic.
«Actuamos muy activamente en las comisiones, actos y demás. Adicionalmente, a través de la CEOE (Conferencia Española de Organizaciones Empresariales), también actuamos a través de Business Europe, que es, digamos, la CEOE europea . De manera que estamos muy activos y bien representados en Bruselas», ha subrayado.
En esa línea, Mier también ha resaltado el hecho de que el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, haya sido reelegido para ejercer hasta diciembre de 2026 la presidencia de la GSMA, la patronal mundial de la industria móvil y que engloba a los mayores grupos de telecomunicación del mundo.
«Tener personas competentes al frente de organismos internacionales es bueno. De eso no hay ninguna duda. Que el presidente de Telefónica esté al frente de la GSMA es una buena noticia para el sector y es una buena noticia para España. Y cuantos más representantes tengamos en los lugares más eminentes, mucho mejor», ha añadido en la entrevista concedida a Europa Press.
Sobre la situación del sector en Europa y los puntos que se deben abarcar en el nuevo curso europeo, Mier cree que «está habiendo un cambio» en la percepción del sector y, sobre todo, de la importancia de la industria en la soberanía estratégica, como queda patente, por ejemplo, en el Informe Draghi y en el Informe Letta .
«Creo que en este sentido va a haber una receptividad mayor por parte de la nueva Comisión Europea hacia la industria y, muy en particular, hacia la industria digital», ha agregado.
LOGROS DURANTE SU MANDATO
Mier también ha hecho balance de sus años al frente de Ametic y entre los principales logros de su gestión ha destacado cómo se capeó la «complicada situación» que vivía la asociación en 2017, cuando las grandes telecos abandonaron Ametic y, a su juicio, existía una «campaña para cargarse» la entidad.
«Cuando llegué a la presidencia Ametic estaba en una situación bastante complicada porque había habido una acción que tenía como objetivo cargarse Ametic, con la salida de socios, una campaña mediática, acoso a mi predecesor…Fue un tiempo muy complicado», ha rememorado Mier.
El directivo se ha mostrado satisfecho de cómo se gestionó la situación y de la trayectoria que, tras su estabilización social y económica, ha tenido Ametic después de aquel periodo, dado que, a su juicio, logró recuperar su situación de prestigio dentro del sector: «Es una entidad respetada, reconocida y querida».
Más allá de ello, Mier también ha celebrado que «muchas» de las propuestas de Ametic han llegado a buen puerto, como, según ejemplifica, los proyectos tractores que fueron «el germen y el origen» de los actuales Pertes .
Otra actuación de la que Mier se siente especialmente orgulloso es la capacidad de reacción y dirección que tuvo Ametic para poner a disposición del sector sanitario una buena cantidad de respiradores en los momentos críticos de la pandemia del Covid.
Mier también hace gala de que la creación de una cartera ministerial dedicada al sector tecnológico fue una propuesta de Ametic que se concretó con el establecimiento del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, departamento dirigido actualmente por Óscar López.
A ello se suma la propuesta por parte de Ametic de que el Gobierno impulsase una estrategia de microelectrónica y una «participación importante de los colegas europeos» en este campo, ha añadido.