Los pacientes ingresados en Valdecilla por el derrumbe sufren intoxicación y traumatismos pero no están graves
Nueve pertenecen a dos familias y el otro es un policía nacional
Los pacientes ingresados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla por el derrumbe de la vivienda de La Albericia han sufrido intoxicación por monóxido de carbono y también algún tipo trauma derivado de que han caído desde diferentes alturas del inmueble, por lo que han sufrido daños en los pies o en la columna.
En cualquier caso son cuestiones que no revisten gravedad y que serán abordadas a lo largo de los próximos días.
Así lo ha informado pasadas las 13.00 horas la gerente de Valdecilla, Dolores Acón, que ha precisado que nueve de los diez pacientes atendidos por el centro desde esta madrugada son miembros de dos familias, mientras que el otro es un policía nacional.
Arcón ha explicado que, desde las 6.00 horas, Valdecilla ha atendido a diez personas, de las que inicialmente se ha dado de alta a dos, a las que se ha encontrado «cierta intoxicación» por monoxido de carbono pero que no revestía gravedad, por lo que han sido trasladadas o derivadas a su domicilio.
Una tercera persona, un hombre, que tenía quemaduras de diversa consideración ha sido trasladada a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital vizcaíno de Cruces, de referencia para estas cuestiones. Inicialmente se pensó que tenía un 35% de superficie quemada, si bien sus quemaduras están en torno al 10% y por tanto, su gravedad menor. Está estable aunque intubado.
Otros cinco pacientes están actualmente ingresados en diferentes UCI de Valdecilla. En la de politrauma se encuentran una mujer de 29 años, un hombre de 37 y una mujer de 61 años. Todos ellos están estables y no revisten gravedad. Los dos primeros ya han pasado por la cámara hiperbárica y la tercera subirá a planta en breve porque ya se encuentra estable.
En la UCI de polivalentes permanece una mujer de 63 años también con intoxicación por monóxido de carbono que también está estable y en evolución favorable.
Y finalmente hay una niña de ocho años en la UCI de pediátrica que tiene una herida incisocontusa en la zona frontal que está siendo intervenida. No reviste gravedad pero se le está operando para curar sus lesiones. También parece que presenta algún tipo de fractura vertebral, ha indicado Acón.
Asimismo hay un adolescente de 15 años cuya situación tampoco reviste gravedad. Está estable, en observación pediátrica y es el único que no ha necesitado cámara hiperbárica.
Todos estos pacientes pertenecen a dos núcleos familiares, uno de ellos, los padres, que están en UCI de politrauma, de la niña ingresada que está sido intervenida, y abuela, de 63 años; y la mujer de 61 años que es esposa del hombre derivado a Cruces.
Además, hay un décimo paciente, un policía nacional que ya ha salido de la cámara hiperbárica y que está «totalmente estable». «Seguramente a media tarde ya se habrá dado de alta a su domicilio porque su situación es muy favorable», ha señalado.
Respecto al alta del resto de ingresados, la gerente de Valdecilla ha explicado que depende de su «evolución particular». «En cualquier caso, no revisten gravedad y ya depende de la evolución que tengan y de las observaciones que se vayan viendo en función de su patología», ha concluido.