El Parlamento exhibe la reproducción del Beato de Liébana de uno de los mapas más antiguos con el nombre de Cantabria
El Parlamento de Cantabria ha colocado en la fachada de acceso a su recinto una reproducción de uno de los mapas más antiguos en los que aparece el nombre de Cantabria.
Este mapamundi figura entre las ilustraciones de una copia de los comentarios de Beato de Liébana al Apocalipsis de San Juan y es considerado uno de los testimonios geográficos más antiguos en los que se conserva el nombre de la Comunidad Autónoma, ha informado la Cámara regional.
Conocido como el Beato de Saint-Sever, este mapamundi fue realizado a mediados del siglo XI en la región de Nueva Aquitania, en la actual Francia. La obra refleja que el nombre de Cantabria se mantuvo como referencia geográfica durante la Edad Media. Sin embargo, a partir de la formación de los reinos cristianos de Oviedo y Pamplona, esta denominación pudo haber indicado diversas zonas en el área del río Ebro.
La reproducción del mapa, acompañada de leyendas en español, francés e inglés, se ha ubicado en la calle Alta, lugar de paso de los peregrinos que recorren el Camino Lebaniego y el Camino de Santiago.
La presentación del mapa ha corrido a cargo de la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, quien ha estado acompañada por los miembros de la Mesa, Alejandro Liz, Javier López Marcano, Armando Blanco y Joaquín Gómez.
Esta obra permanecerá en la fachada del recinto del Parlamento, excepto en casos en los que la institución acoja eventos especiales que requieran el uso de este espacio.