El presidente de la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido pide optimizar los recursos para estos pacientes


El presidente de la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido (DCA), Víctor Sánchez, ha pedido la creación de un plan para optimizar los recursos dedicados a este tipo de pacientes, pues cada año se registran 120.000 nuevos casos, y ya son 650.000 las personas con este tipo de afección.

«Consideramos imprescindible la creación de un Plan Director que permita optimizar los recursos existentes, así como realizar un seguimiento exhaustivo de todos y cada uno de los casos, considerando siempre al afectado y su familia como ejes principales de la actuación de la Administración en cada etapa de atención del paciente», ha afirmado Sánchez en un comunicado.

Así se ha pronunciado con motivo del Día Nacional del DCA y en base a los datos de la Sociedad Española de Neurología, que estiman que para 2035 habrá «un 35 por ciento más de casos de accidentes cerebrovasculares».

En ese sentido, ha lamentado que los recursos actuales para atender los casos que existen en la actualidad «son claramente insuficientes», una situación que «se agrava» con los pacientes que reciben el alta hospitalaria con alguna secuela, pues hay casos en los que «no existen unos criterios establecidos para la derivación de pacientes», provocando que «muchas personas se queden sin rehabilitación».

«Desde la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido estamos convencidos de que un plan bien diseñado y estructurado permitiría además de un ahorro considerable para la Administración en la atención a las personas con DCA, poder destinar más medios a la prevención, así como la creación de nuevos recursos que atiendan una demanda desgraciadamente cada vez más alta», ha añadido.

Es por ello por lo que ha propuesto tres factores a considerar de cara a la gestión de los recursos para este tipo de pacientes, como la situación clínica, que «definirá con claridad la necesidad de un recurso de carácter exclusivamente sanitario», al menos hasta alcanzar la estabilidad médica «imprescindible» para acudir a un recurso sociosanitario.

La diversidad de las carencias de los pacientes también deberá tenerse en cuenta, pues marcará tanto «la línea de rehabilitación a seguir» como su intensidad, considerando que el recurso sociosanitario en estos casos es más efectivo.

De igual forma, la Plataforma ha considerado «esencial» un análisis de la situación social y familiar del paciente, ya que servirá para «vertebrar el recorrido» de la persona por los diferentes recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Essity destina 24 millones a una nueva línea de producción en Puigpelat (Tarragona)
El CIMA duplica su presupuesto, hasta 4,2 millones, para aumentar plantilla y mejorar equipamientos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios