Las renovables supusieron un ahorro neto récord en el sistema eléctrico de 9.575 millones en 2023
El sector advierte de riesgo del desajuste entre la oferta y la demanda y la cada vez mayor presencia de precios cero o incluso negativos
Las energías renovables representaron un ahorro neto récord en el sistema eléctrico de 9.575 millones de euros en 2023, lo que supone un 41% más que en el ejercicio anterior, según los datos del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2023 de APPA Renovables.
El estudio, elaborado por Deloitte, fue presentado en rueda de prensa por el presidente de APPA Renovables, Santiago Gómez Ramos, y el director general de la asociación, José María González Moya, que destacaron que los datos reflejan «el buen momento» del sector tras los máximos históricos alcanzados en 2022, aunque advirtieron que también anticipa «una leve desaceleración».
En concreto, en 2023 se alcanzó el hito del 50,4% de electricidad renovable, donde la relación entre generación renovable y precios del mercado fue muy clara. Así, las energías renovables, debido a su efecto depresor sobre el mercado mayorista, ahorraron 12.745 millones de euros al sistema eléctrico.
Esta cifra se tradujo en un ahorro promedio de 55,50 euros por cada megavatio hora (MWh) adquirido que llevó a que, sin la presencia de las energías renovables en la matriz eléctrica, el precio promedio del mercado en 2023 habría sido de 142,60 euros/MWh, frente a los 87,10 euros/MWh que, efectivamente, se pagaron.
Esto, unido a una disminución de la retribución regulada (3.170 millones), por la salida de eólica e hidráulica del sistema de incentivos, hizo que el ahorro neto se situase en ese nivel histórico de los 9.575 millones de euros.
A nivel energético global, los ahorros fueron incluso superiores a los de 2022, aunque la reducción en los precios de la energía implicó un descenso en los ahorros económicos derivados de la importación de combustibles fósiles, que se situaron en 15.622 millones de euros, y de las emisiones de CO2, con un ahorro de 5.586 millones.
RETROCESOS EN AUTOCONSUMO Y EÓLICA.
Por su parte, el ritmo de instalación de nueva capacidad se mantuvo firme, con la fotovoltaica para venta a mercado como protagonista, aunque hubo retrocesos en autoconsumo y energía eólica.
Segun APPA Renovables, esta ralentización en ciertas tecnologías provocó una ligera disminución del empleo en el sector, con una caída del 2,5%, situándose en 127.576 puestos de trabajo.
Además, durante 2023, el sector renovable en España se vio condicionado por, un lado, los costes de la energía a la baja, siendo un buen ejemplo el mercado eléctrico, que moderó sus precios tras las cifras récord de 2022, pasando de 167,52 euros por MWh a 87,10 euros/MWh.
Asimismo, el ritmo instalador sufrió una leve desaceleración, mientras la fotovoltaica para venta a red instaló un gigavatio (GW) más que el año precedente, el autoconsumo disminuyó un 27% su potencia anual instalada y la eólica redujo su instalación a la mitad respecto al año precedente.
CAÍDA DE LA APORTACIÓN DEL PIB A LOS 16.495 MILLONES DE EUROS.
De esta manera, la reducción del precio del mercado eléctrico, así como el de los equivalentes de los combustibles fósiles en renovables no eléctricas, provocó una disminución de la aportación del PIB, que se situó en 16.495 millones de euros, tercera cifra más alta de la serie histórica tras 2022 y 2021, años muy condicionados por la inflación y los altos precios de la energía. En general, el sector renovable representó el 1,13% del PIB nacional.
Por otra parte, Gómez advirtió de que en el sector existe «una profunda preocupación por los desequilibrios actuales», como son el desajuste entre la oferta y la demanda y la cada vez mayor presencia de precios cero o incluso negativos que, «son a todas luces insuficientes para que las inversiones en renovables sean rentables, lo que podría comprometer la financiación de futuros proyectos».
«Seguimos añadiendo capacidad renovable sin que se incremente la demanda de forma proporcional. Por otro lado, observamos una divergencia en el desarrollo de las distintas tecnologías renovables, con una fuerte apuesta por la solar fotovoltaica y el autoconsumo, que podrían incluso llegar a competir entre ellas. El desafío de equilibrar la oferta y la demanda en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) pasa por el objetivo de incrementar un 34% el consumo eléctrico», dijo.
UN 10% DE HORAS DE PRECIO CERO O NEGATIVO.
Respecto a la problemática de los precios, apuntó que se prevé cerrar 2024 con un 10% de horas de precios cero o incluso negativos y unas 1.800 horas adicionales con precios entre cero y diez euros.
Por ello, apuntó que se necesita avanzar en el desarrollo del almacenamiento energético, de la flexibilidad en la demanda y un mix «renovable y equilibrado».