Las medidas de gestión y protección del Geoparque Costa Quebrada se darán a conocer este sábado en el Museo Altamira


Las medidas de gestión y protección del Geoparque Costa Quebrada, tras su incorporación a la Red Mundial de la UNESCO el pasado septiembre, se darán a conocer este sábado en una conferencia que tendrá lugar este sábado en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, dependiente del Ministerio de Cultura.

La charla, a las 12 horas en el Salón de Actos, tiene entrada gratuita hasta completar aforo y se emitirá en directo en streaming a través de los canales de Youtube del museo, ha informado éste en un comunicado.

El acto, en el que se adelantarán medidas en relación con la gestión y protección del futuro geoparque, contará con la presencia de representantes de la comunidad local que han participado en la candidatura.

Por primera vez tras su aprobación, el museo recibirá a todos los interesados en un acto informativo y también de reconocimiento a la labor del tejido social local.

En esta ocasión, el portavoz de Costa Quebrada será Miguel Ángel Sánchez Carro, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas.

Explicará cómo «durante estos años de desarrollo del proyecto, y con el objetivo de potenciar la transversalidad del patrimonio geológico, se ha establecido un fuerte nexo de unión con el patrimonio prehistórico y arqueológico».

El trabajo conjunto entre el Museo de Altamira y Costa Quebrada se enmarca en el acuerdo presentado el pasado mes de marzo. Se materializa en una programación cultural que busca incorporar la perspectiva geológica a la lectura del paisaje de Altamira, mientras que para Costa Quebrada supone incluir la presencia humana en el territorio durante la Prehistoria.

El Informe del Consejo Mundial de Geoparques de la UNESCO destaca la colaboración entre las dos instituciones, fruto de la cual han sido las conferencias que ha acogido Altamira hasta la fecha y el itinerario geológico autoguiado por el recinto de Altamira.

LOS RETOS DEL FUTURO GEOPARQUE

Después de ser declarado apto por el Consejo Mundial de Geoparques en septiembre, el reconocimiento se hará oficial el próximo abril. Se trata del primer enclave de Cantabria en obtener el reconocimiento y se incorpora a la selecta red mundial con este distintivo, formada actualmente por 213 áreas, 15 de las cuales son españolas.

Como se recoge en el acuerdo con el Museo de Altamira, el Geoparque puede ser una óptima herramienta de «desarrollo socioeconómico sostenible» y dar un valor añadido a la zona, en la que se incluyen otros sitios reconocidos por la UNESCO como la cueva de Altamira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP cita a Puente, Torres y la exministra Laya a declarar en la comisión del Senado sobre el caso Koldo
PP CLM muestra solidaridad con víctimas de acoso sexual y pide que Yolanda Díaz haga lectura política sobre Errejón

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios