Barbón plantea la vivienda, la salud mental y la siniestralidad laboral para la Conferencia de Presidentes
OVIEDO, 25
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha avanzado este viernes los temas que plantea para el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes que se abordará este lunes en una reunión preparatoria. Así, ha apuntado a las políticas de vivienda, la salud mental y la siniestralidad laboral como las principales propuestas que han hecho desde el Gobierno asturiano.
En declaraciones a los medios con motivo de las audiencias que se celebran esta mañana en el Hotel de la Reconquista por los Premios Princesa de Asturias, Barbón también se ha referido a la presencia en Oviedo del presidente de la Generalitat de Cataluña, el también socialista Salvador Illa.
«La Fundación Princesa siempre invita a los presidentes autonómicos cuando algún ciudadano de esas comunidades autónomas recibe un premio», ha comentado con referencia al galardonado Joan Manuel Serrat.
Del mismo modo, califica de «gesto de normalidad» su presencia en Asturias, igual que el hecho de que Illa reciba al Rey, jefe del Estado, cuando va de visita a Cataluña.
«Es un gesto de normalidad que hay que destacar», ha reiterado, valorando también como «gesto de cortesía» que Illa pidiera verle en Presidencia del Principado, al tiempo que ha remarcado que debe ser el Gobierno central el que presente una propuesta para la reforma del modelo de financiación autonómica.
Al respecto, ha incidido en las garantías que le dio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el debate se abordaría en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que con el modelo propuesto «ninguna comunidad perdería» sino que todas ganarían. «Yo voy a defender los intereses de Asturias en esa negociación», ha aseverado.