El Gobierno aprueba las normas de protección del Área Natural de Especial Interés Cuevas del Pendo-Peñajorao


El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy las normas de protección del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de las Cuevas del Pendo-Peñajorao que entrarán en vigor, y serán de obligado cumplimiento, una vez que el decreto sea publicado en el Boletín Oficial de Cantabria.

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha destacado la importancia que supone la aprobación de estas normas, dado el «importante valor paisajístico y cultural de dicho entorno y que es nuestra obligación proteger», ha ihndicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Según Susinos, este tipo de figuras cumplen un papel «esencial» para delimitar sus usos en espacios que por sus valores botánicos, faunísticos, ecológicos, paisajísticos y geológicos y cuya conservación es «necesario» asegurar.

Por su parte, el alcalde de Camargo, Diego Movellán, se ha felicitado porque después de «muchos años de espera y una larga tramitación, ya es una realidad», al tiempo que ha agradecido el esfuerzo y el trabajo del Ejecutivo por «sacarlo adelante».

Ha señalado que se trata de una colaboración conjunta para proteger un entorno de gran valor, ya reconocido, en alusión a la declaración de la UNESCO de la Cueva del Pendo como Patrimonio Mundial.

Además, Molleván ha subrayado que, aprovechando las sinergias que se van a establecer con el nombramiento del Geoparque de Costa Quebrada, era necesaria su regulación para proteger y destacar «una de nuestras mayores joyas».

ANEI CUEVAS DEL PENDO-PEÑAJORAO

El área de Peñajorao y del sistema kárstico de las Cuevas de El Pendo y Los Covachos, parte del término municipal de Camargo, en la localidad del barrio El Alto del Churi (Escobedo), alcanzando el término municipal de Piélagos.

Recorre en dirección Este-Oeste la mitad septentrional de Peña Obeña hasta alcanzar su límite occidental, en el que aparece seccionada por el cauce fluvial del Pas a la altura del rebosadero o trop-plein de la surgencia en Cueva de Fuente Vieja, en el barrio de Posadorios (Barcenilla, Piélagos).

El fenómeno kárstico está muy desarrollado en el Valle de Camargo, alcanzando su máxima expresión en la depresión de Peñajorao (acusado control estructural de la disolución e infiltración).

Es una gran cuenca endorreica de 250 Ha flanqueada al Sur por Peña Obeña y al Norte por el Alto de Peñajorao (pequeña elevación en alineaciones calizas).

En su fondo se dibujan una serie de dolinas y rehundimientos de dimensiones variables. En algunas de estas dolinas se abren las cuevas y sumideros, siendo los procesos de corrosión kárstica, controlados litoestructuralmente, los principales causantes de su génesis y evolución.

En este ambiente aparece una elevada riqueza faunística que indica la presencia tanto de endemismos de fauna invertebrada cavernícola (troglobios) como de una pequeña comunidad de quirópteros de algunas de las especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria.

Hay que destacar que el curso de agua subterránea del sistema kárstico de El Pendo y Los Covachos de Peñajorao constituye un drenaje natural cuyo destino final es la surgencia y Cueva de Fuente Vieja, dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) ES-1300010 Río Pas .

Los alrededores de la surgencia comprenden un área incluida dentro del Plan de Protección del Litoral, ocupada predominantemente por formaciones arbóreas y arbustivas cuya vegetación corresponde a las comunidades vegetales propias de los ecosistemas litorales cantábricos.

El ANEI Cuevas del Pendo-Peñajorao incluye bajo su protección las cuencas de recepción de las aguas de escorrentía que vierten, por un lado, a la cueva de Los Covachos de Peñajorao (zona occidental) y, por otro, a la cueva de El Pendo (zona oriental).

Ambas cuencas presentan en su extremo más septentrional una litología calcárea que ha permitido el desarrollo de los fenómenos kársticos y ha favorecido la permanencia de la vegetación autóctona natural, mientras que, en el área sur, la litología caracterizada por la predominancia de areniscas ha propiciado un uso más intenso y transformador del territorio, siendo el eucalipto la especie dominante.

Si bien la mitad septentrional del ámbito es especialmente sensible al desarrollo de gran cantidad de usos y actividades dadas sus condiciones geomorfológicas, las intervenciones en el área sur pueden generar igualmente afecciones indirectas sobre la diversidad geológica y biológica con consecuencias imprevisibles.

Considerando lo anterior y el desconocimiento actual del medio subterráneo, no se ha establecido una zonificación espacial del ámbito del ANEI en función de la litología y geología y, por tanto, no existe una diferenciación del régimen de protección, uso y gestión según su ubicación dentro del ANEI.

No obstante, los hábitats cavernícolas existentes en el ámbito norte del ANEI acogen una biodiversidad de gran valor ecológico, albergando, entre otros, endemismos y especies de especial interés, por lo que se ha incorporado una regulación específica de aplicación en el entorno de cuevas y sumideros.

El ANEI fue aprobado bajo el Decreto por el que se declara el Área Natural de Especial Interés (ANEI) Cuevas del Pendo-Peñajorao (término municipal de Camargo) y dicho documento recogía en su Disposición Final Primera que se deberá proceder a la aprobación de las Normas de Protección que regularán el régimen de usos y actividades en el ANEI, según el procedimiento recogido en la Ley de Conservación de la Naturaleza de Cantabria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España es el primer país cuyo Gobierno se adhiere a la Declaración de Sostenibilidad de Glasgow de ESAIC
Los destinos más deseados por los españoles estas Navidades y cómo viajar sin arruinarse

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios