Zuloaga exige al Gobierno que explique los pasos que está dando para construir el hospital en Castro Urdiales
El PSOE también llevará al Pleno el transporte sanitario
SANTANDER, 23
El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha exigido al Gobierno de Cantabria que explique las gestiones que plantea para construir un hospital de alta resolución en Castro Urdiales y con qué personal cuenta para dotar a esa nueva infraestructura hospitalaria, «dada la falta de profesionales sanitarios que están padeciendo los hospitales en Cantabria».
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una batería de preguntas que formulará en el Pleno del 28 de octubre para conocer qué pasos está dando el Gobierno para construir el hospital, un proyecto «del que nada se sabe desde la visita del consejero de Fomento a Castro Urdiales hace siete meses para comprobar la idoneidad de la parcela junto al Pachi Torre», ha señalado Zuloaga en un comunicado.
A su juicio, Castro Urdiales «se ha vuelto a quedar muy lejos de la acción política del Gobierno de Buruaga» porque, a su juicio, no hay nuevos proyectos y los que existentes son «los que pusimos en marcha la pasada legislatura».
Zuloaga es ha referido al «caos sanitario» del Ejecutivo del PP, que después de 16 meses gobernando «es total», para el socialista, que lo ha contrapuesto a la gestión socialista en pandemia.
«Hemos vivido un verano con consultorios rurales cerrados; centros de salud desatendidos, igual que está el SUAP de Castro Urdiales; el Hospital de Laredo sin anestesistas; Sierrallana sin pediatras; Valdecilla reprogramando las cirugías porque no hay anestesistas y con el hospital Tres Mares de Reinosa sin médicos en las urgencias y sin servicio de ambulancias», ha enumerado, sumando a ello el aumento en las listas de espera.
Ante estos hecho, el líder del PSOE ha avanzado que los socialistas asistirán a la manifestación convocada en Reinosa el 9 de noviembre contra el desmantelamiento de la sanidad de Campoo.
TRANSPORTE SANITARIO
Por otro lado, el PSOE también llevará al Pleno el transporte sanitario, «esencial en el desarrollo del derecho a una sanidad pública».
Zuloaga se ha remitido a incidencias conocidas en las últimas semanas en el servicio de transporte sanitario, «con personas esperando hasta 9 horas a una ambulancia».
Por lo tanto, ha indicado los socialistas preguntarán en el Parlamento sobre la forma de traspaso de adjudicatarios en el transporte programado, el número de profesionales contratados y de ambulancias en servicio, el retraso que sufren los pacientes que necesitan del transporte, las reclamaciones presentadas o la forma de penalización por la falta de servicio.
«Es imprescindible garantizar que las empresas adjudicatarias cumplan con los acuerdos establecidos a la hora de prestar un servicio de calidad en el transporte sanitario y en caso contrario, que el Gobierno de Buruaga tome las decisiones pertinentes y sancione el incumplimiento de las condiciones de los acuerdos», ha reclamado el parlamentario, que sostiene que el PP debe dar explicaciones por el «incumplimiento del acuerdo y por los problemas generados» por la empresa, después de paralizar el proceso de internalización del servicio en el que «insistió» del PSOE en la pasada legislatura.