Vox plantea en el Congreso eliminar las «exigencias medioambientales» de las ayudas agrícolas de la PAC


La formación denuncia que los agricultores han perdido 580 millones de las ayudas de la PAC en el último año

Vox defenderá la próxima semana en el Congreso una iniciativa para modificar la Política Agraria Común (PAC) y que se eliminen de las ayudas ligadas a esta las «exigencias medioambientales ideológicas y alejadas del bien común».

En concreto, la formación pide revisar de manera «urgente» el Plan Estratégico de la PAC a favor de los intereses de agricultores españoles, teniendo en cuenta que en los últimos meses de 2023, período en el que se concentra el desembolso de la mayoría de las ayudas de la PAC, los agricultores y ganaderos españoles han experimentado una reducción de 580 millones en comparación con 2022.

En su proposición no de ley, recogida por Europa Press y que se debatirá en el Pleno de la próxima semana, Vox también demanda ampliar las ayudas excepcionales a las explotaciones agrícolas con el objeto de compensar la pérdida de rentabilidad por el aumento de los costes de producción y la sequía y, en particular, al sector del olivar y del viñedo, excluidos de los apoyos promovidos hasta el presente.

QUE SE RECUPERE EL PRINCIPIO DE PREFERENCIA COMUNITARIA

Por otro lado, el grupo parlamentario insta al Gobierno a impulsar en las instancias europeas la recuperación y aplicación del principio de preferencia comunitaria y reciprocidad como principios jurídicos de alcance general a todos los acuerdos comerciales que contravengan los intereses del sector primario español, a fin de garantizar la soberanía alimentaria.

A esto se suma una petición para elaborar un estudio acerca del impacto socioeconómico del Acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur en el sector primario español. En la iniciativa también se incluye otra petición para revisar el Sistema Español de Seguros Agrarios y reforzarlo ante las necesidades del campo español.

Asimismo, Vox urge a que se garantice la correcta aplicación de la ley de cadena alimentaria para garantizar «la protección y la rentabilidad de agricultores y ganaderos españoles» y a fomentar medidas que garanticen el relevo generacional en el sector primario.

PIDEN UN PLAN NACIONAL DEL AGUA

La formación aprovecha su iniciativa para pedir que se promueva un Plan Nacional del Agua ordenado a la gestión racional de los recursos hídricos para poder responder ante las inclemencias del clima, como la sequía, y que garantice, mediante una autopista del agua, el acceso al agua a todos los españoles con independencia del lugar en que se encuentren.

El grupo quiere también un plan de regadíos que contribuya a la modernización del regadío español para favorecer un uso más eficaz del agua, así como la reducción del volumen de consumo.

Por último, Vox plantea excluir al lobo del Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial e impulsar un Plan Nacional del Lobo para su adecuado control que integre un censo nacional actualizado, una guía con fórmulas de prevención y un sistema de compensaciones justo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas de España y Portugal lanzan una plataforma para mejorar la empleabilidad en puestos digitales
Los trabajadores afectados por un despido colectivo retrocedieron un 28% en agosto

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios