Los economistas mantienen su previsión de crecimiento del PIB en el 2,9% y rebajan la del IPC al 2,7%
Revisan tres décimas al alza la estimación para la tasa de paro, hasta el 11,3%
El Consejo General de Economistas (CGE) mantiene su previsión de crecimiento de la economía española en el 2,9% para el cierre de 2024, pero rebajan una décima su previsión de la inflación, hasta el 2,7%.
En el último Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas, han indicado que mantienen su crecimiento del PIB para 2024 debido principalmente al fuerte crecimiento del segundo trimestre del año (0,8%), la fortaleza del sector exterior y el crecimiento, aunque lento, del consumo privado.
No obstante, han avisado de que a pesar de las buenas previsiones macroeconómicas, que apuntan a que España liderará un año más el crecimiento de zona euro, la microeconomía no termina de registrar las mismas sensaciones.
Respecto a la tasa de desempleo, los economistas han incrementado su previsión en tres décimas respecto a la de septiembre y sitúan la tasa en un 11,3% en 2024, aunque creen que se irá reduciendo.
Además, el organismo presidido por Valentín Pich, recalca que la formación bruta de capital fijo en España no consigue mejorar su posición, ya que, pese a que en el segundo trimestre de este año ha crecido un 2,2% interanual, se espera que pase a un 1,8% para el conjunto del año.
Por su parte, la Posición Inversora Internacional Neta (PIIN) deudora de la economía española sigue reduciéndose (-8% interanual), y la deuda externa bruta ha aumentado un 2,4% interanual en el mismo periodo, hasta los 2,5 billones de euros.
SITÚAN EL DÉFICIT AL 3,2%, PERO CON POSIBILIDADES DEL 3%
En el plano fiscal, sitúan el déficit público en el 3,2% del PIB este año, pero ven «posibilidades» de que se acerca al 3% que está pactado con Bruselas para alcanzar las exigencias de las nuevas reglas fiscales.
Sobre la deuda, el Consejo ha rebajado en medio punto su previsión respecto a la de septiembre, hasta el 105,5%, aunque creen que se puede mejorar de aquí a final de año por el menor gasto.
De igual manera, durante la presentación del observatorio, han recalcado que el endeudamiento de la economía española, en términos de PIB, sigue reduciéndose y lo hace tanto en empresas como en hogares, además de la Administración Pública.
NO VEN SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA VIVIENDA A CORTO PLAZO
De igual manera, los economistas han hecho hincapié en el «grave problema» de la vivienda y han indicado que «no ven una solución a corto plazo», con precios de la vivienda que han subido un 8,7% en septiembre en tasa interanual y de alquiler que han avanzado un 10,2%, haciéndose «absolutamente insoportable» en el caso de zonas tensionadas.
Así, han pedido desarrollar una política de oferta para hacer frente a un problema que está impactando «gravemente a la sociedad», sobre todo a los más jóvenes, ya que las ayudas al comprador «no son suficientes». «Creemos que esto tiene que ser una política de oferta agresiva», han recalcado.