La IA debe ser humanista y centrada en el bienestar de la sociedad para garantizar un futuro ético, según una experta
La profesora Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado y catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido distinguida como Maestra de la XII Lección Magistral Andrés Laguna por la Universidad de Alcalá y la Fundación Lilly, un acto donde ha subrayado la necesidad de un enfoque ético y humanista de la IA.
«La inteligencia artificial debe centrarse en el bienestar de las personas, respetando los derechos humanos y garantizando que su uso sea responsable y seguro para la sociedad», ha señalado Gómez-Pérez durante su conferencia Inteligencia Artificial: Ciencia y Humanismo .
Además, la experta se ha referido al reglamento de la Unión Europea sobre inteligencia artificial, el llamado AI ACT, como un paso clave hacia una IA alineada con los principios del humanismo renacentista, similar a los defendidos por Andrés Laguna en su época. Este reglamento, el primero a nivel mundial en inteligencia artificial, ubica en el centro al ciudadano y a la sociedad en su conjunto, al tiempo que respeta los derechos de propiedad intelectual y la privacidad de las personas.
«No prohíbe la tecnología, al contrario, identifica el daño y el impacto potencial que el uso de la tecnología provoca en los individuos y en la sociedad», ha apuntado la también académica de la Real Academia Española y la Real Academia de Ingeniería.
Un número creciente de países, como Estados Unidos, China y el Reino Unido, y organizaciones, como la ONU, OCDE, UNESCO y G7, están diseñando e implementando políticas y legislación para la gobernanza de la IA en sus respectivos ámbitos. En esa línea, Gómez-Pérez ha comentado que sería ideal que existiera un consenso a nivel mundial sobre esos principios básicos y fundamentales.
«Esta tecnología horizontal va a estar en todos los ámbitos de nuestra vida, va a permear a todas las áreas de investigación, a todos los sectores industriales y empresariales, a la administración pública… Por eso, es fundamental que sigamos avanzando para conseguir una IA humanista que se desarrolle y utilice con responsabilidad, teniendo como paraguas las diferentes legislaciones. De ese modo, la inteligencia artificial será segura, confiable y promoverá y respetará los derechos humanos y los derechos fundamentales de cada individuo, y también el medioambiente», ha finalizado.
Por su parte, el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, ha enfatizado en la importancia de elegir a personalidades como Asunción Gómez-Pérez para la Lección Magistral, «figuras que, como Laguna, han sabido integrar el conocimiento científico y humanístico para el progreso de la sociedad».
Finalmente, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha puesto de relieve la labor de Gómez-Pérez, subrayando que, al igual que Andrés Laguna, quien fue un pionero en su tiempo, la profesora «está a la vanguardia de la investigación científica y ética, promoviendo una ciencia que no separe al ser humano de su entorno».