El economista Daniel Lacalle cree que la IA «no destruirá empleo» pero sí que desplazará competencias
Artigas afirma que la inteligencia artificial es la única tecnología que puede seguir evolucionando sin intervención humana
El economista Daniel Lacalle cree que la inteligencia artificial (IA) «no destruirá empleo», sino que su principal impacto en el mercado laboral estará ligado al desplazamiento de «competencias», según afirmó en Los Diálogos , un foro de debate organizado por la consultora tecnológica Prodware y el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo.
«El país más entregado a la IA es Corea del Sur y tiene un nivel de paro del 2%», argumentó Lacalle para rebatir a quienes afirman que esta tecnología supondrá la destrucción de millones de puestos de trabajo en términos globales.
En esa línea, el economista ha destacado que la formación tecnológica es fundamental para evitará visiones extremas: «Si no se le dice a la gente cómo puede sacarle partido a la IA, es fácil venderle que es una amenaza», reflexionó.
En el encuentro también participó Carme Artigas, que fue secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que ahora forma parte del órgano consultivo que asesora a las Naciones Unidas sobre el impacto de la IA.
Artigas advirtió en su exposición de los desequilibrios planetarios que, a su juicio, provoca una industria de la información dominada por las big tech .
«La seguridad y la defensa han estado centradas en tres ejes principales, tierra, mar y aire, y actualmente existen tres adicionales: el espacio cibernético, el espacio exterior o sideral y el espacio interior o mental», subrayó.
Además, señaló que la inteligencia artificial es la única tecnología que puede seguir evolucionando sin intervención humana.
En el foro también participó el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que explicó que gracias a la IA y a otras tecnologías el sector ganadero en su comunidad va a mejorar sus niveles de eficiencia y a superar el relevo generacional.
«Ahora hay menos ganaderos, pero se produce más», afirmó el mandatario, que también avanzó algunas líneas de lo que será la primera ley de inteligencia artificial a nivel autonómico en España, la cual se prevé que estará lista para finales de este año y que regulará el uso de esta tecnología en el ámbito de la administración gallega.
«Queremos regular la propia adquisición de tecnología relacionada con la IA en la Xunta. Queremos una IA segura y que nos consolide como región de referencia», subrayó.
En el encuentro organizado por Prodware y Cremades & Calvo Sotelo también participaron el expresidente mexicano Felipe Calderón, que advirtió del poder que la IA tiene para fomentar la desinformación, y la investigadora del Real Instituto Elcano Mira Milosevich.
El panel de expertos también contó con las intervenciones del presidente de HM Hospitales, Juan Abarca, de la vicepresidenta de Merck Heathcare en Europa e integrante de la junta directiva de Mapfre, Marieta Jiménez, del exministro de Cultura César Antonio Molina, y del director del diario ABC , Julián Quirós.
A ellos se sumó el candidato opositor venezolano Edmundo González, que reconoció «las potencialidades» de la IA, pero también se mostró preocupado por la construcción de armamento potenciado con esta tecnología y por su uso en la producción masiva de noticias falsas, «lo que da lugar a más polarización».