Instituto Juan de Mariana calcula que adoptar tipos más bajos de IRPF elevaría ingresos en 1.000 millones
El Instituto Juan de Mariana calcula que adoptar tipos más bajos en el IRPF, de entre el 14,5% y el 36% a medio plazo, generarían 1.000 millones más de recaudación, «como resultado de una mayor actividad económica que ensancharía las bases imponibles y mejoraría la eficiencia recaudatoria del tributo».
El nuevo informe del Instituto Juan de Mariana explora la aplicación de la Curva de Laffer a la fiscalidad del IRPF español. Tras revisar el periodo 1995-2022, el Instituto extrae conclusiones sobre la eficiencia recaudatoria del gravamen que sugieren que España podría reducir los tipos de referencia del impuesto sin que esto se traduzca en una pérdida de recaudación, puesto que los umbrales aplicados en la actualidad –del 19% al 47%– «chocan» con la horquilla sugerida por el análisis de equilibrio lafferiano –del 14,5% al 36%–.
El cambio a ese marco de fiscalidad más reducida generaría, según las conclusiones del informe, un aumento de la recaudación a medio plazo estimado en 1.000 millones de euros, dada la mayor actividad económica.
«Sucede algo similar con las rentas del capital, que también están tributando por encima de los niveles sugeridos por la Curva de Laffer», se advierte en el estudio.
En concreto, la imposición efectiva es actualmente del 19%, mientras que el umbral de equilibrio lafferiano se sitúa en el 18,53%. En este sentido, desde el Instituto también han recomendado una reducción de los tipos de referencia del gravamen y, en ningún caso, nuevos incrementos del mismo.
Anteriores cálculos referidos a la Curva de Laffer en España han sugerido que la mitad de los contribuyentes se sitúan en la «zona prohibitiva» de la curva y, por tanto, están sujetos por tanto a tipos impositivos efectivos tan elevados que su impacto en términos de reducción la actividad económica termina minando la capacidad recaudatoria del impuesto.
El Instituto Juan de Mariana ha estudiado la relación entre el tipo medio del IRPF y los ingresos obtenidos a través de dicho gravamen, cubriendo el periodo 1995-2022 para estimar cuál es el punto en el que se alcanza el equilibrio lafferiano –es decir, el umbral de tributación a partir del cual un aumento adicional de la tributación arroja rendimientos recaudatorios decrecientes–.
De acuerdo con las conclusiones del informe, durante el 90% del periodo comprendido entre 1995 y 2002, el tipo medio del IRPF ha superado el umbral de equilibrio lafferiano. Esto significa que, en 25 de los 28 años analizados, la fiscalidad aplicada sobre la renta y el ahorro de los trabajadores españoles se ha situado por encima de al umbral de equilibrio lafferiano.
La evidencia sugiere que el tipo medio de equilibrio lafferiano del IRPF para 1995-2022 sería del 10,77%. Sin embargo, este indicador alcanzó el 13,94% a lo largo de 2022. «Por lo tanto, España presenta hoy un IRPF claramente superior a los niveles que sugeriría la búsqueda de una mayor eficiencia», concluye el informe.