Un grupo de investigación presenta avances en enfermedades que afectan al cerebro, al corazón y al sistema nervioso
ZARAGOZA, 22
El Grupo Europeo de Estudio de las Oscilaciones Cardiovasculares presenta este miércoles en Zaragoza los avances en enfermedades que afectan al cerebro, corazón y sistema nervioso, en una investigación en la que la aplicación de la inteligencia artificial, biomarcadores digitales o modelos computacionales se suma a la búsqueda de respuestas a las arritmias cardiacas, la relación cerebro-corazón o la apnea obstructiva del sueño.
El encuentro internacional reúne a 90 expertos en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza desde este miércoles hasta el próximo viernes, 25 de octubre.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, representan el 30% de la mortalidad en el mundo. Cada año mueren 17,9 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular, que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares. Se estima que la cifra ascenderá a 23 millones en el año 2030, según los datos de la Sociedad Española de Cardiología, ha informado la Universidad de Zaragoza.
En la actualidad, hablar de investigación sobre la salud del corazón implica hablar de tecnología y de todos los recursos que ofrece la Ingeniería para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento más personalizado de las enfermedades del corazón.
El encuentro Grupo Europeo de Estudio de las Oscilaciones Cardiovasculares (ESGCO) está organizado por el grupo de investigación de Interpretación de señales biomédicas y simulación computacional, (BSiCoS, Biomedical Signal Interpretation and Computational Simulation), del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).
A lo largo de tres días, se expondrán más de 60 trabajos y seis conferencias plenarias en las que se hablará de la aplicación de la Inteligencia Artificial a las enfermedades cardiacas; de la interacción del cerebro y el corazón; los biomarcadores digitales en fibrilación auricular; los modelos computacionales para las arritmias cardiacas; la regulación del flujo sanguíneo cerebral o el desarrollo de modelos para codificar los registros neurofisiológicos.
El programa de ESGCO2024 está preparado para estimular y fomentar discusiones y colaboraciones inter y multidisciplinares. En las distintas sesiones, participan físicos, matemáticos, ingenieros de diversas especialidades, biólogos y profesionales clínicos para avanzar conjuntamente en el tratamiento de enfermedades que afectan a un número creciente de personas en nuestra sociedad.
SEIS SESIONES PLENARIAS
El uso combinado de modelos computacionales y electrocardiogramas proporciona una visión más profunda de los mecanismos de la arritmia y permite tratamientos más precisos.
A medida que la cardiología pasa de los estudios basados en la población a los enfoques personalizados, un desafío clave es la gran cantidad de datos y recursos necesarios para los modelos cardíacos personalizados. Sobre ello hablará Ana Mincholé, investigadora del grupo BSiCoS, en el I3A Unizar.
La interacción dinámica entre el cerebro y el corazón sustenta muchos estados mentales y corporales en la salud y la enfermedad, como se verá en la conferencia de Gaetano Valenza, de la Universidad de Pisa.
Revisará los hallazgos neurofisiológicos recientes y profundizará en la identificación de los componentes del llamado eje cerebro-corazón y los mecanismos relacionados que generan oscilaciones complejas del cerebro y del latido del corazón. Incluirá la evaluación del procesamiento emocional tanto en personas sanas como en pacientes con síntomas depresivos.
Sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en el análisis de señales cardíacas, como los ECG, y en cómo está transformando la investigación en campos relacionados hablará Gonzalo César Gutiérrez, de la Universidad de Valladolid.
Tratará los avances recientes en algoritmos de IA que no solo mejoran la precisión en la detección de anomalías cardíacas, sino que también proporcionan información sobre sus procesos de toma de decisiones. La presentación también analizará los desafíos para integrar la IA explicable en la práctica clínica habitual.
La era de los biomarcadores digitales en la fibrilación auricular será el título de la conferencia de Valentina Corino, del Politécnico de Milán, quien explicará las posibilidades que ofrece la medicina digital a través de tecnologías y herramientas que permiten el seguimiento continuo de los biomarcadores de salud, mejorando la probabilidad de detección temprana y reduciendo la necesidad del número de consultas.
El profesor Ronney B. Panerai profundizará en la regulación del flujo sanguíneo cerebral. Sus principales líneas de investigación se centran en comprender mejor la hemodinámica cerebral en condiciones de salud y enfermedad.
Por su parte, el profesor James Kilner ha estado trabajando recientemente en investigaciones que incluyen la interocepción, entender y sentir lo que sucede dentro de nuestro cuerpo, los registros neurofisiológicos humanos y los modelos teóricos de codificación predictiva, que forman la base del trabajo que presentará en ESGCO2024.