El PSOE urge al Gobierno medidas ante la «crisis» de vivienda y para controlar el precio de alquiler
El PSOE de Cantabria quiere que el Gobierno regional (PP) adopte medidas «inmediatas» ante la «crisis» en materia de vivienda, en concreto para el control del precio de los alquileres, evitar la especulación y frenar el aumento de los desahucios, ayudando a las familias que los sufren.
Así figura en una iniciativa -proposición no de ley- que los socialistas han registrado para su debate en el Pleno y que el Parlamento inste al Ejecutivo a actuar en vez de optar por la «inacción» y la «insumisión» a la Ley de Vivienda estatal.
El secretario general del PSC-PSOE y portavoz en la Cámara, Pablo Zuloaga, ha informado de esta PNL, en la que se indica que «la crisis de vivienda es ahora» y «las soluciones desde las instituciones se tienen que impulsar inmediatamente».
En el texto se señala que desde que los populares gobiernan en la comunidad autónoma el precio del metro cuadrado de la vivienda «ha subido un 8,5 por ciento», que son «160 euros» más de media, hasta alcanzar un promedio de 1.695 euros el metro cuadrado.
En cuanto al alquiler, y según el texto de los socialistas, la media se encuentra en torno a los 11 euros el metro cuadrado, lo que supone un aumento del 11,6% en el interanual respecto a septiembre de 2023.
Por otra parte, aseguran que los procedimientos de desahucios han crecido un 85% hasta junio, y rechazan también el «discurso del miedo» del PP respecto a la ocupación ilegal de viviendas, que cifran en «solo siete casos en 2023», que suponen una tasa de «0,6 por cada 100.000 habitantes» según las últimas estadísticas conocidas.
Zuloaga pide al Ejecutivo enfocarse en «los problemas reales» y «abandonar el discurso del miedo» para poder «movilizar la vivienda vacía y frenar el incremento desproporcionado de los precios de la escasísima vivienda de alquiler que queda en oferta».
«Lo único que están haciendo en materia de vivienda la señora María José Sáenz de Buruaga y el señor Roberto Media -consejero del área-» es dar salida a los expedientes de nueva VPO que ya dejamos en marcha desde el PSOE en el anterior Gobierno», ha resumido.
Frente a ello, ha reivindicado la «acción decidida» del Gobierno de Pedro Sánchez con el impulso de la Ley del Derecho a la Vivienda para «incrementar el parque público y tratar de pinchar la burbuja de los alquileres» o la reciente aprobación de bonos de alquiler joven por 200 millones, de los que 3,8 llegarán a Cantabria, para «ayudar a la emancipación y para que no destinen la mayor parte de sus salarios a pagar el alquiler».
Además ha destacado el «nuevo reglamento para evitar el fraude en la vivienda vacacional», y lo ha contrapuesto con la «inacción» del PP en Cantabria, que «no hace absolutamente nada ni pone en marcha las herramientas de la Ley Estatal como los estudios de zonas tensionadas de vivienda».
Por el contrario, acusa a los populares de «favorecer los intereses especulativos y del rentismo» por su «incapacidad» o «falta de voluntad política» para sacar adelante el decreto de viviendas de uso turístico, lo que «está encareciendo aún más el precio de la vivienda residencial».
«En Cantabria es misión imposible conseguir una casa, un piso digno, para vivir, a un precio asequible, los 12 meses del año», ha denunciado.