El Consejo Escolar pide extender los recursos de mejora de la convivencia en todos los centros


El Consejo Escolar de Cantabria (CEC) ha pedido a la Consejería de Educación extender los recursos de los planes de mejora de la convivencia en todos los centros educativos porque el sistema está «suficientemente dotado» con personal especialiazado pero «no todos tienen implementados» todos los recursos existentes.

En concreto, el CEC insta a intensificar las medidas y recursos destinados a los Planes de Convivencia en los centros educativos, en el marco de la prevención del acoso escolar y la violencia en el entorno educativo, y evaluar sistemáticamente los resultados de estos planes. Y ello, prestando «especial atención al alumnado más vulnerable».

En este sentido, desde el organismo creen que todos los centros deberían contar con todos los recursos implentados, como el programa TEI (Tutoría entre iguales), la figura de coordinador de convivencia, equipo de mediación o la figura del alumnado ayudante, recursos que «mejoran la convivencia de los centros y evidentemente la prevención de cualquier tipo de acoso o discriminación que se pueda producir entre el alumnado».

Asimismo, el Consejo Escolar ha solicitado fomentar la participación de toda la comunidad educativa en los diferentes ámbitos y niveles educativos porque, según ha detectado, «las familias participan muy poco» en los consejos escolares de los centros.

«Del sector de las familias hay una participación mínima. Las familias participan muy poco en la elección de los consejos escolares de los centros de Primaria, prácticamente nada o de forma muy simbólica en los centros de Secundaria», han manifestado desde el CEC.

Estas son las propuestas realizadas por el CEC en su Informe sobre el Estado y Situación del Sistema Educativo no Universitario en Cantabria 2022-2023 en el que analizan los datos aportados por la Consejería de Educación y, en base a los cuales, este organismo destaca que «Cantabria se encuentra entre las cuatro mejores de España» en resultados educativos.

La presidenta del CEC, María Ángeles Navarro, y el vicepresidente, Eduardo Caballero, han presentado este martes en rueda de prensa las propuestas de mejora emitidas en este informe y el plan de actividades del organismo para este curso, entre las que destaca la planificación de actos conmemorativos por el 40 aniversarios de la aprobación de la Ley Orgánica de Derechos Educativos (LODE).

En el informe, correspondiente al curso 2022-2023 y del que ha dado cuenta el vicepresidente, se recogen datos como que «Cantabria dedicó en 2022 el 20% del presupuesto a educación» y que el gasto público por alumnos se situó en 7.234 euros que es de «los más altos de España».

Sobre el alumnado, se está detectando que «está empeorando la comprensión oral y lectora» y la presidenta del CEC ha apuntado a que «hay evidencias que el uso indiscriminado de pantallas, sobre todo a edades tempranas, sí que está perjudicando a la oralidad». Al hilo de ello, preguntada por la prohibición del uso del móvil en las aulas implantada desde este curso en Cantabria, Navarro ha considerado que es «un pequeño paso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las aerolíneas programan un invierno récord en España con 137 millones de plazas, un 11,6% más
PPCyL respeta la decisión de Ayuso de no reunirse con Sánchez y asegura que Mañueco acudirá para hablar sobre CyL

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios