Gobierno vasco dice que en próximas semanas se reunirá la Comisión Bilateral Permanente para impulsar las transferencias
Respeta las celebraciones por el aniversario del Estatuto, que valora «muy positivamente», pero recuerda que «no está cumplido al 100%»
VITORIA, 22
Gobierno vasco ha afirmado que la reunion de la Comisión Bilateral Permanente para impulsar los traspasos pendientes a Euskadi será «en las próximas semanas» y ha recordado, tras valorar «muy positivamente» el Estatuto de Gernika, que todavía no está cumplido «al 100%».
En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobienro, la portavoz del Ejecutiva y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, ha sido cuestionada por las celebraciones previstas por el PP y por su socio de Gobierno (PSE-EE) con motivo del 45 aniversario del Estatuto y por la fecha de la reunión de la Comisión Bilateral Permanente.
Ubarretxena ha indicado que la valoración del Gobierno vasco es que Euskadi ha podido dar «pasos hacia adelante y avanzar en el autogobierno» gracias al Estatuto, pero «sigue sin cumplirse».
«Y ese es el mandato que tenemos ahora mismo encima de la mesa para que se puedan cumplir las 29 transparencias pendientes». Según ha manifestado, les hubiera gustado que el Estatuto, 45 años después, «estuviera cumplido al cien por cien».
Cuestionada por la reunión prevista para constituir la Comisión Permanenente de negociación Bilateral, ha señalado que la fecha de la reunión bilateral la trasladará el propio Lehendakari, Imanol Pradales, y cree que también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Será en las próximas semanas y no les puedo avanzar más datos», ha apuntado.
CELEBRACIÓN DEL ESTATUTO
En relación a las celebraciones del PP y del PSE-EE por el aniversario del Estatuto y respecto al hecho de que la parte nacionalista del Gobierno no tenga previsto una celebración, ha manifestado su «total respeto a todos los acontecimientos, a todas las celebraciones que pueda haber del Estatuto de Gernika».
Maria Ubarretxena ha manifestado que valoran «muy positivamente» el Estatuto de Gernika y el autogobierno «como no puede ser de otra manera», pero ha reiterado que, «45 años después, todavía no está cumplido al 100%».
«Todavía tenemos 29 transferencias pendientes encima de la mesa y lo que este Gobierno está haciendo y va a hacer es trabajar para que se pueda cumplir al 100%», ha añadido.