Delegado acusa a Almeida de «poner en peligro a los ciudadanos» por no cogerle el teléfono el sábado ante una emergencia
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha acusado este martes al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de «bloqueo institucional» que «pone en peligro a los ciudadanos» y como último ejemplo ha puesto el caso del pasado sábado por la tarde, cuando le llamó por teléfono y no le atendió para resolver una situación de emergencias.
Martín se ha referido al intento de suicidio de una persona en el puente de Pedro Bosch, por el que varias vías ferroviarias que conducen a la estación de Atocha, incluidas algunas del AVE se vieron interrumpidas. Vehículos de la Policía Nacional y Municipal instalaron cintas que impedían el paso de peatones y coches, lo que también provocó notables problemas de tránsito al tratarse de la principal vía de movilidad entre los barrios de Pacífico y Méndez Álvaro.
Ante este problema circulatorio, y ante las desavenencias en la gestión del protocolo antisuicidios que aplicaban los Bomberos con los criterios de la Policía Nacional y de la Delegación del Gobierno, que quería agilizar el procedimiento para que la zona recuperara la normalidad, Francisco Martín ha contado que llamó por teléfono al alcalde y no obtuvo respuesta.
A continuación telefoneó a la vicealcaldesa, Inma Sanz, con el mismo resultado. Entonces, instó a su jefe de Gabinete a que contactara con su homólogo en el Ayuntamiento y, tras esta gestión, el delegado del Gobierno recibió una llamada de Sanz, con la que comenzó a solucionarse la situación y se pudo restablecer el tráfico, pero «más tarde de lo que desde luego nos hubiera gustado a todos».
COORDINACIÓN NECESARIA ANTE DIFERENCIAS DE CÓMO PROCEDER
El representante del Gobierno central en Madrid ha aclarado que los Bomberos del Ayuntamiento «hicieron su trabajo, pero hay momentos en los que hay que coordinar labores entre la Policía Nacional y los Bomberos para intentar que las cuestiones se resuelvan de la manera más ágil y efectiva posible». «Hay veces en las que esas decisiones exigen de una coordinación entre los máximos responsables cuando hay diferencias sobre cómo proceder entre, en este caso, bomberos y Policía Nacional, y hay que tomar une decisión», ha explicado.
El delegado ha explicado que el sábado por la tarde en ese punto se produjeron situaciones de «bloqueo importante de la circulación, de la movilidad con gente atrapada y hay que resolver cuestiones que puedan surgir entre Policía Nacional y Bomberos». Desavenencias que, a su juicio, ascienden hasta tal punto que son los responsables políticos los que tienen que tomar decisiones y por eso llamó al alcalde, «que tiene que saber que tiene la obligación de responder».
«En ocasiones el bloqueo institucional, como el que está perpetrando el alcalde de Madrid, impide el dar una respuesta adecuada en situaciones de emergencia y se pueden traducir en situaciones francamente delicadas. Creo que esto nos tiene que llevar a una reflexión conjunta a todos y a todas. El bloqueo institucional puede ser peligroso para los ciudadanos y creo que debe terminar ya. Por lo tanto, pido máxima responsabilidad, máxima responsabilidad al alcalde de Madrid, que asuma su competencia al frente de la seguridad de los ciudadanos de Madrid. Le exijo un cambio de actitud absoluto y que descuelgue el teléfono cuando llame el delegado del Gobierno», le ha solicitado.
Pese a todo lo ocurrido, ha continuado Francisco Martín, aún «no sabe nada» de Martínez-Almeida. «Creo que esto los madrileños deben saberlo y es importante que los madrileños tengan un alcalde que vela por su seguridad».
«En situaciones de accidentes, de emergencias, lo más importante es que estemos a la altura y seamos capaces de asumir nuestras responsabilidades, que en materia de seguridad y emergencias son máximas. Y eso, hoy por hoy, con este bloqueo político en el que nos ha instalado el alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad de Madrid, pues corre cierta peligro», ha insistido.
SOBRE EL DESCARRILAMIENTO DEL TREN EN LOS TÚNELES DE ATOCHA
El suceso de intento de suicidio en el puente de Pedro Bosch, que terminó más de dos horas después de su inicio con la detención de ese hombre, ocurrió cercano en el tiempo al descarrilamiento de un tren en el túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín, lo que provocó la cancelación de múltiples trayectos de trenes a Levante.
Preguntado por los periodistas si en este último episodio tiene alguna responsabilidad del Consistorio matritense, el representante del Gobierno de España ha aclarado que él no habla de responsabilidad municipal en el descarrilamiento, sino de «responsabilidad en la respuesta a todo lo que ha acontecido a continuación, que es cuando tenemos también que estar a la altura».
«Lógicamente, es una cuestión que está investigando la propia Renfe, que está investigando el Ministerio de Transporte y sobre la que se informará puntualmente. Pero nuestra capacidad de respuesta, nuestra capacidad de estar a la altura y de evitar que los problemas se agranden o que puedan tener consecuencias que, desde luego, todos no deseamos, pues es importante. Y es ahí donde creo que la exigencia al Ayuntamiento de Madrid ante lo que sucedió el sábado, pues es máxima», ha apostillado.
Martín también ha añadido que el Ejecutivo central está haciendo una inversión «importantísima» en la modernización del sistema ferroviario madrileño, en particular de la red de Cercanías, «y situaciones como esta pueden darse, son accidentes que pueden darse». «Lo que tenemos es que estar preparados para reaccionar», ha indicado.