Clavijo niega un giro respecto al Sáhara y aclara que solo asume la política exterior del Estado
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha negado que el Ejecutivo canario haya dado un giro respecto a su posición sobre la autonomía del Sáhara Occidental y ha aclarado que la comunidad autónoma no tiene ninguna competencia en la definición de la política exterior, por lo que tan solo ha asumido lo que el Gobierno de España ha decidido en este asunto.
Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo de NC-bc, Luis Campos, quien acusó al presidente canario de «traición» al afirmar durante su última visita a Marruecos que el Gobierno de Canarias asumía enteramente la política del Gobierno español con respecto al Sáhara Occidental.
«Lo que usted hizo [en Marruecos] fue una traición histórica al pueblo hermano saharaui, a las posiciones históricas del Parlamento, de los siete cabildos, de los 88 ayuntamientos y de todos los gobiernos de Canarias a lo largo de su historia; una traición a los derechos humanos, a la legalidad internacional, a las resoluciones de las Naciones Unidas y al derecho de todos los pueblos a la autodeterminación», afirmó Campos.
Por esta razón, pidió al presidente canario que rectifique y «diga claramente, sin retórica, que la posición del Gobierno de Canarias es la misma que mantuvo siempre, sin excepción, incluso en la legislatura pasada», pues «es la primera vez que un presidente no ha asumido las posiciones históricas al respecto».
En su respuesta, Fernando Clavijo aclaró que en un Estado democrático de derecho «hay unas normas, unas reglas y cada uno tiene las competencias que tiene». Por tanto, insistió en que la posición del Gobierno de Canarias a este respecto ha de ser la de «respeto a la legalidad de quien define la política exterior».
Clavijo también criticó que Luis Campos venga a la Cámara a dar «discursos grandilocuentes» cuando el máximo dirigente de su partido, Román Rodríguez, siendo presidente del Gobierno de Canarias, haya afirmado durante una visita a Marruecos, en cuanto a sus relaciones con el Frente Polisario, que en el caso de las colonias españolas «apoya las tesis del Gobierno de Madrid». «Eso lo dijo Román Rodríguez y usted no se rajó las vestiduras».