Clavijo elogia a Domínguez pero afea al PP que rompa las negociaciones migratorias: «Se lo tiene que hacer ver»
El presidente canario hace un «llamamiento» a los dos grandes partidos y ve una «auténtica aberración» el modelo Meloni
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha elogiado este martes la labor del vicepresidente del Ejecutivo y presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, porque está «peleándose» con su partido para que se negocie la reforma de la ley de extranjería, pero ha afeado a la formación que se haya levantado de la mesa con el Gobierno.
«Se lo tiene que hacer ver», ha respondido en la sesión de control del Pleno del Parlamento a preguntas de PP, VOX y AHI, subrayando que está «satisfecho y encantado» con las gestiones que realiza su vicepresidente.
Clavijo ha lamentado que «no hay ninguna estrategia» del Gobierno central y «Canarias está sola» por lo que ha hecho un «llamamiento al sentido común» de PSOE y PP que están «más enzarzados» en resolver sus problemas que en atender a la crisis migratoria.
Ha insistido en que el archipiélago necesita «una respuesta» y en esa línea, no puede «justificar» que los populares hayan roto las negociaciones o que se adopten acuerdos presupuestarios a cambio de no acoger menores migrantes.
Ha señalado que le gustaría preservar «la unidad» en torno a la inmigración aún a sabiendas de que «los partidos grandes juegan partidas en otros tableros».
Ha vuelto a dejar claro que el Gobierno de Canarias «está en contra» del modelo Meloni de abrir «cárceles, centros de retención o campos de refugiados» en terceros países, pero sí ha defendido la vía de explorar con Marruecos que los menores sean entregados en su país de origen bajo la tutela de Canarias y con todas las garantías de que se cumple el interés superior del menor, en aplicación del artículo 35.2 de la ley de extranjería.
Clavijo ha augurado que Canarias puede acabar el año con más de 7.000 menores migrantes bajo su tutela y no entiende que algunos se «rasguen las vestiduras» ahora con la propuesta de Meloni cuando es lo que «se votó» en el pacto migratorio y de asilo, donde se fijaban 20.000 euros por migrante para el país que no quisiera acogerlos.
En todo caso ha dicho que ese modelo «es una auténtica aberración» porque no va a «impedir nadie» que los migrantes salgan de sus países huyendo de la miseria, las guerras y la pobreza, aparte de que la justicia italiana ya le ha dado un «varapalo».
MÁS COOPERACIÓN Y DESARROLLO
Al contrario ha defendido que «hay que hacer poli ticas de cooperación y desarrollo» y «favorecer» la estabilidad política.
Clavijo ha remarcado que no quiere que los menores «sufran esa marginación» sino «atenderlos dignamente», algo que ahora no pueden hacer debido a la «inactividad» del Gobierno central.
El presidente del Grupo Popular, Juan Manuel García Casañas, ha advertido de la llegada «descontrolada» de inmigrantes a Canarias desde que Pedro Sánchez accedió a La Moncloa y solo este año ya se acumulan 29 fallecidos y más de 160 naufragados.
En su opinión en España hay un «desgobierno sin rumbo» que «ha confundido acuerdo por imposición» y ha generado un «bloqueo institucional».
Casañas ha señalado que «no es justo que Canarias soporte toda la presión» migratoria pero al mismo tiempo, ha indicado también que «no es justo» que Clavijo cargue a su partido con la «responsabilidad» del bloque a las negociaciones sobre la reforma de la ley de extranjería ya que la responsabilidad «la tiene que asumir quien gobierna».
De hecho, ha señalado que el PP «ha roto pactos» en cinco comunidades autónomas por acoger menores migrantes, ha cerrado un acuerdo con el Gobierno de Canarias «firmado» por el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, y «ha destapado» en Bruselas que el Frontex no opera en las islas «porque el Gobierno no lo ha solicitado.
VOX: HAY QUE «HACER ALGO DIFERENTE»
El portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha recordado que el naufragio de un cayuco en El Hierro, con 29 fallecidos, «ya no abre telediarios», pero «siguen muriendo personas en el mar» por lo que ha avalado el modelo auspiciado por Italia para acabar con el «efecto llamada» con la construcción de centros en terceros países.
Sobre la devolución de menores migrantes a sus países de origen, tal y como negocia Canarias con Marruecos, ha dicho que es una «obscenidad» que las islas tutelaran y costearan el proceso dado que el Gobierno marroquí ha dicho que «los aceptarían» si se resuelve el entramado legal de España y la Unión Europea.
Galván ha pedido «hacer algo diferente» y ha reivindicado el «honor» de su partido por romper pactos autonómicos al incumplirse los pactos. «No hemos engañado a nadie», ha destacado.
Raúl Acosta (AHI) ha reconocido que hay «muchas tensiones» entre los estados miembros de la UE hasta el punto de que el debate migratorio solapa el del propio crecimiento de la organización.
Aquí ha resaltado que Canarias «está en el centro como frontera sur» y está manejando la situación con «solidaridad y empatía», y ese «debe seguir siendo» el modo de actuar «frente a la marginación y falta de solidaridad».
«Lo fácil es tirar de xenofobia y colocar los problemas debajo de las alfombras de otros. Veremos que pasa con el plan Meloni «, ha indicado.