PNV exigirá «responsabilidades penales y políticas» si la Justicia determina conductas delictivas en el caso Koldo
Ortuzar enmarca el rechazo de Ayuso a reunirse con Sánchez en «la antipolítica» en la que está instalada el Estado
BILBAO, 22
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, exigirá «responsabilidades penales, civiles y políticas» si los tribunales determinan que ha habido «conductas delictivas» en el caso Koldo , pero ha puntualizado que su partido esperará a que «la Justicia haga su trabajo».
Además, ha enmarcado el rechazo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a reunirse con el presidente, Pedro Sánchez, en «la antipolítica» en la que está instalada el Estado. No obstante, ha dicho que, si el PNV actuara igual que Ayuso, no cogería el teléfono «nunca» cuando le llamara el PP, «con todas las cosas» que ha dicho de los jeltzales y de él mismo.
En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Ortuzar ha rechazado «el paralelismo» que se hace del PP en los años 2017 y 2018 y del PSOE ahora en torno a supuestos casos de corrupción. «Hay una pequeña pero creo que es grandísima diferencia. No hay ninguna sentencia condenatoria por ninguna de estas tramas de las que estamos hablando», ha destacado.
De esta forma, ha aludido a la sentencia de la trama Gürtel que determinó que el PP se benefició de ella, y que provocó que el PNV apoyara la moción de censura contra el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
Tras precisar que los jeltzales no le quitan «un ápice de gravedad a los hechos» que se están conociendo en torno a personas vinculadas al PSOE, ha recordado que «se ha iniciado una causa contra una persona muy importante en un momento dado del Partido Socialista y del Gobierno de Pedro Sánchez y una trama que hay a su alrededor», en alusión al caso Koldo y al exministro José Luis Ábalos.
«Tendemos que esperar y dejar que la justicia haga su trabajo para ver si ahí ha habido conductas delictivas. Si las ha habido hasta dónde llegan y, si tienen responsabilidades políticas, para pedirlas», ha indicado.
Andoni Ortuzar ha asegurado que están «muy atentos» y ha pedido al PSOE «mucha transparencia en esta cuestión, que sea serio y severo». «Lo mismo que él exige a los demás cuando suceden casos de este estilo, él tiene que dar ahora también prueba de esa rigurosidad con lo que le está pasando, pero yo, de momento, calma y dejar que trabaje la justicia a ver hasta dónde llega», ha insistido.
Será una vez que se sepa el resultado de las investigaciones, cuando, en su caso, exijan «las responsabilidades penales, civiles y también las políticas, por supuesto».
AYUSO
El presidente del EBB ha calificado de «un espectáculo poco edificante» la tensión existente entre el Gobierno español y el de la Comunidad de Madrid, con el anuncio, además, por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que no se reunirá con Pedro Sánchez en la Moncloa dentro de la ronda de reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos. «Cuando en política prima el insulto, el exabrupto y el plantón, es la antipolítica», ha afirmado Andoni Ortuzar.
Tras lamentar que, «desgraciadamente, en España y especialmente en Madrid, se esté instalando» esta «antipolítica», ha resaltado que «la política se basa en el diálogo» y en intentar llegar a acuerdos «por el bien de la ciudadanía».
«Es lo contrario de lo que estamos viendo. Ahora vemos el plantón de Ayuso, pero seguramente todo el mundo podría sacar cuitas o poner ejemplos de plantones o de desaires de la otra parte», ha opinado.
Por ello, aunque «sin demasiado entusiasmo y sin demasiada esperanza», ha instado a que se imponga «rápido un giro copernicano en la forma de ver y de hacer la política», porque esta situación «lleva a una desafección popular total».
«Estamos viendo también aquí, en el Estado español, pero en toda Europa cómo los fenómenos populistas de lo que se están aprovechando es precisamente de que la política normal, de siempre, no está a la altura de las circunstancias y los políticos de siempre o que representamos a las instituciones, no estamos sabiendo llegar adecuadamente a la gente», ha concluido.
RELACIONES PNV-PP
En cuanto al PP, Ortuzar ha afirmado que su partido «intenta tener relaciones con todo el mundo» y, en referencia al rechazo de Ayuso a acudir al encuentro con Sánchez, ha señalado: «si con todas las cosas que los dirigentes del Partido Popular han dicho sobre el PNV, sobre mí mismo, empezando por la propia presidenta Ayuso, tuviéramos la misma actitud que ellos tienen para ir a la Moncloa, no descolgaríamos el teléfono nunca que nos llamen. En cambio, lo hacemos», ha indicado.
En su opinión, «en política hay que hablar con todo el mundo», pero ha apuntado que están «muy lejos hoy» de los populares . «Este PP tiene muy difícil poder entenderse con quienes vemos el Estado español de otra manera, con quienes tenemos una visión mucho más amplia, más democrática que la que tiene el Partido Popular en este momento», ha manifestado.
Para Ortuzar, la formación de Mariano Rajoy, «en este momento, está haciendo política basándose en la negación de los proyectos políticos de los demás». «No quieren más autogobierno para Euskadi, están recurriendo todas las medidas o todos los acuerdos a los que nosotros llegamos con el Gobierno, porque eso se supone que les renta de Miranda de Ebro para abajo, pero lo que hace es destrozar cualquier oportunidad de diálogo de Miranda para arriba, no solo con el PNV, sino con una comunidad como la vasca», ha advertido.
Según ha remarcado, la ciudadanía vasca «se siente dueña de su destino, tiene unas profundas convicciones de comunidad nacional y quiere avanzar en el autogobierno». «Y si alguien te lo niega, es muy difícil que pueda haber acuerdos con ellos», ha apuntado.