La AMPA del colegio Menéndez Pelayo denuncia falta de información tras la clausura del patio
Las familias del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Menéndez Pelayo de Santander han expresado su «indignación» por la falta de comunicación oficial, incluyendo plazos de actuación concretos y de planificación, tras la clausura hace dos semanas del patio del centro debido a la aparición de grietas.
Si bien es cierto que han existido comunicaciones con el consejero de Educación, Sergio Silva, desde el día de la clausura hasta hoy las familias no han recibido comunicación oficial alguna por parte ni del Ayuntamiento de Santander ni de la Consejería, lo que ha generado «una gran preocupación y desconcierto» entre las mismas, han señalado este martes en un comunicado.
Según la AMPA, las «escasas explicaciones» proporcionadas hasta el momento se han centrado exclusivamente en los problemas técnicos (las grietas) y su reparación de urgencia, «sin considerar el bienestar y las necesidades de los niños».
Los padres han explicado que no se conoce el alcance del daño ni tampoco el plan de actuación para solucionarlo, ni los plazos que se están barajando. Esta «falta de información y planificación» ha hecho que el alumnado lleve dos semanas sin poder utilizar ni el patio cubierto ni el pabellón, lo que «afecta negativamente» a su desarrollo y bienestar, han denunciado.
«Los niños no tienen un lugar donde jugar ni descansar en caso de lluvia ni un lugar apropiado en el que realizar Educación Física, Psicomotricidad o actividades extraescolares», han concretado.
Además, han recalcado que no es una situación puntual, ya que el colegio tiene «serias deficiencias desde hace años». Entre ellas se han referido al plan de evacuación del centro, el cual carece de escalera de incendios (desde la que evacuar a las plantas superiores en caso de emergencia) o de mangueras contra incendios; el mal estado de las ventanas; y el pésimo estado de los baños o el patio, que se encuentra «seriamente dañado». Y todo ello en un «edificio histórico de la ciudad», han remarcado.
Las familias y la AMPA han expresado su preocupación y han solicitado reiteradamente intervenciones para mejorar el estado del colegio, pero hasta la fecha la mayoría de estas reivindicaciones no han sido atendidas, han asegurado.
Por ello, la asociación de padres ha instado a «una comunicación clara y transparente por parte de las autoridades competentes de manera urgente» y ha solicitado un plan de actuaciones «transparente, con plazos establecidos y consensuados con la comunidad educativa».
«Es inaceptable que, tras dos semanas, no se haya proporcionado un informe definitivo sobre la situación y las medidas que se van a adoptar, tanto técnicas como educativas. Es imperativa una solución inmediata y eficaz que permita al alumnado volver a utilizar estas instalaciones de manera segura sin que su actividad diaria y su bienestar se vea afectado por una situación inesperada (como las actuales grietas), por un cierre de los espacios del colegio (con el tremendo perjuicio que esto causaría a las familias) o por unas actuaciones que se realicen en los espacios del centro dentro del horario lectivo o periodo escolar», han censurado.
Asimismo, ha instado a las autoridades a considerar el impacto emocional y físico que esta situación está teniendo en el alumnado. «No se puede permitir que la dejadez de las instituciones en primer lugar y la falta planificación y comunicación en segundo afecte a la educación y el bienestar de nuestros hijos», ha advertido.
Finalmente, ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Educación para ser informados en primera persona de la situación.