Junts plantea que Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, comparezca en el Congreso para hablar de delitos de odio


El PSOE propone citar al presidente de La Liga de fútbol y deportistas de élite y el PP incluye en su listado a Covite

El grupo parlamentario de Junts ha propuesto el nombre de Gonzalo Boye, abogado de expresidente catalán Carles Puigdemont, para que comparezca en la subcomisión relativa a la lucha contra delitos de odio que se ha creado en el Congreso.

Así consta en los escritos registrados por los distintos grupos parlamentarios, a los que ha tenido acceso Europa Press. No es la primera vez que la formación catalana plantea citar a Boye en la Cámara Baja, pues también tienen solicitada su comparecencia en el marco de la investigación relativa al espionaje a independentistas con el programa israelí Pegasus , habida cuenta de que fue uno de los afectados.

Boye, una de las personas que escoltó a Puigdemont en su visita a Barcelona el pasado mes de agosto, cuando protagonizó su segunda fuga, va a ser juzgado el próximo mes de noviembre por la Audiencia Nacional por un presunto delito de blanqueo de capitales, junto al al narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, y a otras 46 personas físicas por su presunta implicación en la operación Mito .

La Fiscalía Antidroga pide para el abogado cerca de diez años de cárcel por su supuesta participación en el operativo para recuperar 889.620 euros que la Policía había incautado a miembros de la organización de Sito Miñanco en el aeropuerto de Madrid Barajas. Según la instrucción, Boye y otro abogado redactaron documentos y contratos de compraventa de letras de cambio para hacer pasar por legal ese dinero.

OTRAS PROPUESTAS

De su lado, el PSOE ha incluido entre sus propuestas de comparecientes al presidente de la Liga de Fútbol, Javier Tebas, y también quiere escuchar a deportistas de élite, así como ha representantes de distintas entidades del colectivo LGTBI, enfermos de sida, de ayuda al refugiado, y a un representante de la red social X, entre otros expertos, como el fiscal contra Delitos de Odio y Discriminación Miguel Ángel Aguilar García.

El PP aboga por llamar a comparecer a Ángel Altuna del Colectivo Víctimas del Terrorismo, y a representantes del CERMI, Oxfam Intermón y la asociación de ayuda a víctimas de trata APRAMP. También ha metido en su lista a un miembro de la entidad catalana Impulso Ciudadano, a un representante de la comunidad judía en España, y al comisario jefe de la Brigada de Información de Madrid, Javier Susin.

El abogado penalista Alejandro Hernández Royo, es el nombre que propone Vox, mientras que Podemos apuesta por su secretario de Antirracismo, Serigne Mbaye, procedente de Senegal y que formó parte del sindicato de manteros.

Por su parte, ERC quiere que acuda al Congreso la politóloga Helena Castellà y Bildu pide que comparezca la penalista feminista Laia Serra Perelló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La industria brasileña clama por una reducción de los tipos de interés para alentar las inversiones
Ocampo, exfiscal jefe del TPI, propone una mediación de Zapatero en Venezuela con énfasis en las «víctimas»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios