Cuerpo celebra la mejora de previsiones de Funcas: «Tenemos sorpresas positivas prácticamente cada semana»
Sobre vivienda, reconoce que no hay una única «bala de plata» y que hay que actuar en todas las dimensiones posibles
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha celebrado este lunes la mejora de previsiones económicas de uno de los principales analistas de España, el servicio estudios de Funcas.
«Tenemos sorpresas positivas prácticamente cada semana para la economía española», ha destacado el titular de Economía durante su intervención en la tercera edición de Metafuturo , organizado por Atresmedia.
El ministro ha destacado que España está creciendo cuatro veces por encima de la zona euro y eso supone que las previsiones se van actualizando constantemente al alza.
Hoy mismo, el servicio estudios de Funcas ha actualizado sus previsiones para 2024 hasta el 3%, medio punto más respecto a su anterior estimación, y sus proyecciones también para el 2025 hasta el 2,1%, frente al 1,8% anterior.
Uno de los factores determinantes de esta evolución de la economía es el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este impacto se refleja, por ejemplo, en las buenas cifras de creación de empleo y en el impulso en los sectores de mayor valor añadido, como las actividades vinculadas a la I+D o a las labores científicas.
No obstante, entre los vectores en los que España debe seguir incidiendo para ganar productividad, según el ministro, destaca el refuerzo de las inversiones en materia de transición energética, aprovechar el mercado interior, ayudar a las pymes a seguir creciendo a través de financiación y de la eliminación de obstáculos o barreras regulatorias o impulsar la inteligencia artificial.
«Todo ello para que esta mayor productividad pueda redundar, por ejemplo, también en empresas más grandes, que se puedan permitir mayores salarios, que se puedan permitir también la mayor atracción de capital humano y que, a su vez, puedan avanzar en ese proceso, en un proceso que tenemos abierto, por ejemplo, de reducción progresiva de la jornada laboral», ha señalado.
VIVIENDA: ACTUAR EN TODAS LAS DIMENSIONES POSIBLES
En materia de vivienda, Cuerpo ha reconocido que desde el Gobierno son conscientes de que «no hay una única bala de plata» y que hay que actuar en todas las dimensiones posibles.
Una de las áreas en la que están actuando es en el incremento del parque de vivienda para el alquiler asequible con el objetivo de ir moderando el crecimiento de los precios y llegar a un porcentaje, en línea con la Unión Europea, –de propiedad pública de ese parque para alquiler asequible–, de en torno al 10%.
Además, según Cuerpo, se están llevando a cabo actuaciones en materia de rehabilitación y para reducir el tiempo que conlleva la obtención de una licencia que permita iniciar las obras, recortándolo a la mitad, de 24 a 12 meses.
También se están impulsando actuaciones también para aprovechar al máximo los activos que tiene la Sareb, incluyendo sus suelos. De hecho, recientemente se aprobó el proyecto Viena , que consiste en poner los suelos de Sareb a disposición de los promotores para que puedan construir vivienda con un uso destinado también al alquiler asequible.
Otras dimensiones donde también se está actuando es en la corrección de posibles fallos de mercado que se estén dando, en particular, en zonas tensionadas.
Además, se están aprobando medidas adicionales destinadas a aquellos colectivos que puedan tener algún cuello de botella para el acceso a la vivienda, como, por ejemplo, los avales para los jóvenes que no puedan llegar a ahorrar lo suficiente como para dar la entrada para una adquisición de vivienda.