Las inmobiliarias piden no estigmatizar al sector por el cobro indebido de comisiones de una «minoría»
Traslada «tolerancia cero» por parte del sector a estas «malas prácticas de unos pocos»
La Federación de las Asociaciones Inmobiliarias (FAI) ha asegurado que las inmobiliarias que están cobrando comisiones indebidamente a los inquilinos son «una minoría» y ha pedido que no se estigmatice al sector, a la vez que ha trasladado la «tolerancia cero» por parte del sector a estas «malas prácticas de unos pocos».
Así lo han trasladado en un comunicado tras conocerse que el Ministerio de Consumo ha abierto una investigación a empresas de gestión del alquiler de viviendas por obligar a inquilinos a pagar una comisión por la gestión del arrendamiento o firmar contratos temporales sin que la temporalidad estuviera justificada.
Las inmobiliarias han asegurado que no se está en un contexto de «incumplimiento generalizado» en un sector compuesto por 120.000 profesionales y han reivindicado el papel de las agencias inmobiliarias en el proceso de alquiler.
«La ley (de Vivienda) hay que cumplirla pese a que consideremos que es una ley que no está solucionando el grave problema del alquiler, más bien está siendo contraproducente, ya que perjudica a quién pretende ayudar: al inquilino», han recalcado.
Además, han defendido el papel del agente inmobiliario como «garantía» por realizar «un labor intensa de contención de rentas, promoviendo contratos legales y priorizando siempre la mayor duración de los alquileres».
«Estamos ante la emergencia habitacional más grave de los últimos 50 años y consideramos que hay que poner el foco en las verdaderas causas que lo están provocando», exponen desde FAI.