El Parlamento insta a Cantabria a actualizar la Estrategia de Control y Erradicación de las Especies Invasoras


También insta al Gobierno central a reclamar a Carreteras y a ADIF el saneamiento de las zonas de servidumbre y medianas

El Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad instar al Ejecutivo autonómico (PP) a actualizar la Estrategia Regional de Control y Erradicación de las Especies Invasoras para que se ajuste a la realidad actual, garantizando la previsión de los recursos económicos necesarios para su correcta implementación.

Se trata de una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Regionalista, en la que también insta al Gobierno de España a reclamar a la demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria y a ADIF el saneamiento de las zonas de servidumbre y medianas.

Además, se exige la elaboración urgente de un plan de saneamiento y regeneración de cuencas y arcenes viarios para controlar la expansión más agresiva, la anemocoria, –la que produce el viento que generan los medios de transporte–; y la elaboración de un Plan de Choque urgente para actuar el próximo año, dentro de la etapa de floración de las invasoras, de manera que se erradiquen los espacios amenazantes.

El diputado regionalista Guillermo Blanco ha explicado que en las últimas décadas Cantabria viene sufriendo, en especial en su zona costera, una «degradación» de sus ecosistemas por la proliferación «incontrolada» de especies exóticas, introducidas por el ser humano de forma accidental o deliberada, que se han convertido en invasoras, una de las más agresivas el plumero.

Ha advertido que estas especies forestales invasoras causan «graves daños» a los ecosistemas y cambios ecológicos en las poblaciones silvestres, motivando el desplazamiento y reemplazo de especies autóctonas.

Blanco ha reconocido que lograr una erradicación completa es «complicado», si bien ha defendido la necesidad de erradicar y controlar los focos de esta planta por salud pública, salud animal y por el mantenimiento de los ecosistemas propios.

Por su parte, la diputada del PSOE Norak Cruz, que ha apoyado la iniciativa, ha mostrado dos imágenes del Club Parayas publicadas hoy en el Diario Montañés «abandonado desde hace años y totalmente invadido por la cortadería selloana –plumeros–«.

Al respecto, la diputada del PP Ana Belén Ceballos ha apuntado que se trata de una propiedad privada que demuestra «los problemas» que existen con los plumeros en estas zonas, al igual que sucede en las vías de los trenes y en las autovías, donde «estamos plagados de plumeros».

Según ha advertido, esta especie tiene «un impacto económico y también un importante riesgo para la salud pública, ya que provoca importantes afecciones alérgicas, asma y dermatitis».

Así, ha apoyado la iniciativa «porque todo lo que propone se está desarrollando desde la Consejería», y ha aseverado que existe un «compromiso firme» por parte del Ejecutivo regional de asignar una dotación económica «suficiente» para el desarrollo del programa de actuación contra estas especies invasoras.

Mientras que Vox, que ha apostado por la lucha contra las especies invasoras, ha acusado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez (PSOE) de ser el «culpable» de esta situación porque «no se ha tomado ninguna medida para un problema que es nacional y que además se desarrolla y difunde a través de las vías de comunicación estatales», ha manifestado el diputado Cristóbal Palacio.

ATRAER INVERSIÓN

Por otro lado, la Cámara cántabra ha aprobado, con 26 votos a favor y 7 abstenciones, una moción subsiguiente a una interpelación del Grupo Vox para atraer la inversión nacional y extranjera e impulsar la internacionalización de las empresas cántabras.

Sin embargo, ha decaído otra moción subsiguiente a una interpelación presentada por el Grupo Socialista sobre los planes o proyectos de reindustrialización en Campoo para impulsar el empleo y frenar el declive industrial y poblacional en la comarca, tras empatar en tres ocasiones con 15 votos a favor, 15 en contra y 4 abstenciones –Vox se ha abstenido tras ser rechazada su moción–.

En este punto, el diputado y portavoz del PRC en materia de Industria, Javier López Marcano, ha calificado de «buena noticia», de cara a la reindustrialización del Besaya y de la región, que Talgo haya decidido iniciar negociaciones con Sidenor para «una posible transacción» tras evaluar su propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Óscar López espera cerrar positivamente el concierto de Muface para los años 2025-2026
CCOO dice que la prevalencia de convenios autonómicos pactada entre Gobierno y PNV «apenas» tiene efectos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios