El Parlamento de Pakistán da luz verde a la enmienda constitucional que recorta poderes del Supremo
El Parlamento de Pakistán ha dado luz verde este lunes de madrugada a la enmienda constitucional que elimina gran parte de las competencias del Tribunal Supremo y concede al primer ministro la capacidad de elegir a su nominado a la jefatura de la corte, horas después de que el Senado adoptara la medida.
El proyecto de ley, que durante la jornada fue aprobado por la Cámara Alta con una mayoría de dos tercios, ha sido presentado en la Asamblea durante una sesión nocturna que comenzó a pasadas las 23.30 horas (hora local) y finalmente se ha aprobado sobre las 5.00 horas (hora local) con 225 votos a favor y doce en contra, según recoge la Cámara Baja en su perfil de la red social X.
La principal oposición del país, el Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI) ha boicoteado la votación por orden de su encarcelado líder, el ex primer ministro Imran Jan, que ha denunciado entre rejas la excesiva celeridad de los procedimientos y una campaña de acoso contra sus diputados, que solamente han estado presentes en la aprobación de la primera cláusula, a la que se han opuesto.
El proyecto de ley constaba de 27 cláusulas y los miembros de la oposición han abandonado la sala a partir de la primera. por ello, al no haber ningún miembro de la oposición presente durante la sesión, las cláusulas restantes se han aprobado sin resistencia alguna, lo que ha facilitado la aprobación de las mismas, reflejando así la homogeneidad de la coalición gobernante ante la ausencia de voces disidentes.
Tras la aprobación del proyecto de ley, el primer ministro, Shehbaz Sharif, ha pronunciado un discurso en el que ha felicitado al Parlamento por el «logro histórico» conseguido. «La enmienda de hoy no es solo una enmienda, sino un ejemplo de solidaridad y consenso nacional», según recoge el diario paquistaní Dawn .
Entre los puntos clave de la enmienda destaca que el mandato del presidente del Tribunal Supremo se fija en tres años, se crearán tribunales constitucionales en el Supremo y los tribunales superiores, y el juez de mayor antigüedad de cada tribunal actuará como presidente.