El Gobierno destina más de dos millones a obras de acondicionamiento de cuarteles para acoger migrantes en Madrid
El Gobierno gastó más de dos millones en las obras de acondicionamiento de los cuarteles que el Ministerio de Defensa cedió en Madrid para acoger a migrantes, ante el desbordamiento de las instalaciones ubicadas en Canarias concebidas para este propósito.
El Ministerio de Defensa transfirió a finales de 2023 al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones las instalaciones del Cuartel General Arteaga, sito en Carabanchel (Madrid), el Cuartel Primo de Rivera (Alcalá de Henares), el Hospital Naval de Cartagena y otros terrenos de su propiedad en Sevilla para alojar a migrantes llegados a las Islas Canarias. En el caso de los dos primeros, fue necesario llevar a cabo obras de acondicionamiento y rehabilitación de las instalaciones.
Para ello, el departamento que dirige Margarita Robles destinó 1.177.499,35 euros en 2023 y 878.027,48 euros en 2024 para las obras en el Acuartelamiento General Arteaga y el Acuartelamiento Primo de Rivera, respectivamente.
En una respuesta escrita a una pregunta de Vox, recogida por Europa Press, el Ejecutivo precisa que se realizaron obras de cerramiento interior en los cuarteles y, en el caso del Primo de Rivera, se separó la parte de la base que utiliza el Ejército de Tierra y la parte en la que se ubica a los migrantes.
La cesión de las cuatro instalaciones militares permitió incrementar la capacidad del sistema de acogida de migrantes en más de 3.700 plazas. Estas personas son libres de entrar, salir y hacer su vida, porque la idea no es encarcelarlos. El Ministerio de Defensa siempre recalcó su preocupación por garantizar a los migrantes condiciones de dignidad y humanidad, motivo por el que se mostró colaborador a la hora de ceder sus instalaciones.