IU defiende una candidatura única entre partidos de izquierda: «Menos mirarse al ombligo» y más remangarse por la unidad
Considera que todas las organizaciones deben pronunciarse al respecto «por obligación política» ante las bases de izquierda
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha defendido este domingo su propuesta de forjar una candidatura electoral de unidad entre todas las formaciones de la izquierda alternativa, «con todos dentro y sin vetos cruzados», y ha pedido al resto de organizaciones «menos mirarse el ombligo» y más debate sobre construir amplias alianzas.
Es más, durante su intervención en la Coordinadora Federal de IU este domingo ha apelado a todos los partidos a que, por «obligación política a las gentes de izquierda», deben decir «qué es lo que quieren» y si están dispuestas a «remangarse» de cara a una candidatura única y construir, para ello, unas bases programáticas comunes.
Precisamente esta es una de las cuestiones más relevantes del informe político que Maíllo somete a consideración del máximo órgano ejecutivo de IU, donde apuesta por levantar una candidatura de unidad, incluyendo también a Podemos pese a la ruptura de esta formación con Sumar a finales del año pasado, y superar el contexto actual de «suma de debilidades» dentro de este espacio político.
«NADIE PUEDE ESCANDALIZARSE»
De cara a evitar la división y fragmentación electoral de la izquierda alternativa, el documento llama a crear un marco unitario desde la «coordinación entre iguales y la democratización en la toma de decisiones». «Hace falta método de funcionamiento, que aún no existe, y hace falta voluntad política de reencuentro pensando en los intereses de la clase trabajadora», ahonda el escrito.
Durante su discurso este domingo, el líder de IU ha reivindicado la vocación de unidad de su formación y que su hoja de ruta es construir, desde las «coincidencias programáticas», una propuesta «electoral unitaria» que implique tanto a partidos como a sociedad civil.
Un planteamiento que, bajo su criterio, «nadie puede escandalizarse» dado que la gente «celebra» que IU hable con todos, incluido Podemos, para «escucharse», hablar de «política» y «encontrarse» para construir un «bloque histórico» a la izquierda del PSOE.
De esta forma, ha explicado que IU va a desplegar en otoño un debate monográfico sobre alianzas, que se convocará en el próximo Consejo Federal, y llama a desplegar la «fortaleza» organizativa para, de forma abierta con la sociedad, desplegar «procesos unitarios de convergencia» que permita «sin urgencias» a su espacio político estar «bien preparado» para el nuevo ciclo electoral.
«LA IZQUIERDA NO PUEDE ESTAR EN UNA BURBUJA»
También ha disertado que tanto IU como la izquierda política en su conjunto no puede estar «en una burbuja», sino que debe estar atento al sentir de la ciudadanía con «voluntad» de entrar en los «debates políticos que existen», gusten más o menos a las organizaciones porque esa es la «realidad que hay».
Por ello, ha puesto en valor la iniciativa Convocatoria por la democracia que impulsa IU, un proceso que arrancará el 23 de noviembre y que interpela sobre todo a los colectivos sociales y sindicales.
Su objetivo es lograr una reflexión compartida de todas las gentes de izquierda para salir a la «ofensiva», frente al avance reaccionario, para avanzar en conquistas de derechos y propiciar una «militancia de nuevo cuño», en referencia a las personas que quieren participar en la política pero que no son afiliados de partidos.