Ginecóloga incide en la trascendencia de las revisiones ginecológicas anuales en la detección precoz del cáncer de mama
La jefa de Equipo de Ginecología del Hospital Quirónsalud San José, la doctora Carmen Pingarrón Santofimia, ha incidido con motivo del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, este sábado 19 de octubre, en la «trascendencia» de las revisiones ginecológicas anuales para la detección precoz.
«Debemos seguir insistiendo en la trascendencia de las revisiones ginecológicas anuales, que nos van a permitir hacer un diagnóstico más precoz de la enfermedad, para así poder ofrecer un mejor tratamiento y conseguir mayores tasas de supervivencia», subraya.
En los últimos años, recuerda Pingarrón, se ha avanzado mucho, realizando cirugías de mama cada vez más conservadoras, extirpando solamente el tumor y salvaguardando la mayor cantidad posible de tejido sano; en cuanto a los ganglios axilares, está generalizada la técnica del ganglio centinela, que consiste en localizar el primer ganglio donde irían las células cancerosas, desde la mama, y extirpar uno o dos ganglios, en lugar de hacer una linfadenectomia completa de axila.
«Este procedimiento, obviamente, redunda en un menor número de complicaciones, en una mejora de la estética y en una mejor aceptación de la enfermedad por parte de la paciente», subraya la especialista. A su juicio, hay que insistir en la importancia de las pruebas de imagen, como las mamografías, las ecografías de mama, las resonancias magnéticas, etc., que son las que finalmente dan el diagnóstico más precoz, para de esta forma obtener los mejores resultados.
«Es cierto que la autoexploración mamaria no debe abandonarse, pero en sí misma no puede ser considerada como suficiente, sino que debe venir apoyada por lo métodos de imagen señalados», continúa la doctora del Hospital Quirónsalud San José.
Además, ha recordado que es importante aunar esfuerzos para combatir el cáncer de mama. «Que trabajemos juntos ginecólogos, radiólogos, oncólogos, anatomopatólogos para dar el mejor enfoque a cada caso, tal y como hacemos actualmente, presentando a cada paciente en el comité de tumores para así entre todos brindarle la orientación más idónea posible», incide la doctora Pingarrón, quien también pone el acento en la ayuda, la información y las nuevas técnicas.
«Dar mucho apoyo psicológico a las pacientes, aportarles toda la nueva información que tenemos a nuestro alcance e incorporar a nuestras prácticas tradicionales todas las nuevas tecnologías -los test genéticos o los nuevos marcadores en sangre, que actúan como predictores del cáncer de mamá antes de que aparezca en las imágenes radiológicas- forma parte ya de las obligaciones de los facultativos», concluye