Sordo insiste en un plan para construir 50.000 viviendas sociales al año ante una normativa limitada
VALLADOLID, 18
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reiterado el plan que ha planteado el sindicato basado en la necesidad de construir 50.000 viviendas sociales al año –500.000 en diez años– ante las dificultades de acceso y con una Ley de Vivienda con «efectos limitados».
El líder sindical ha señalado que con la actual Ley de Vivienda las autonomías pueden topar el precio de los alquileres en zonas tensionadas pero, a su juicio, para solucionar esta problemática no se debe únicamente poner límites en los precios, sino que hay que apostar por la construcción de vivienda social.
No obstante, desde CCOO se denuncia el «boicot» de las autonomías al «despliegue» de la Ley de Vivienda aunque tenga «efectos limitados». Para Sordo, quien ha inaugurado el VI Encuentro de Juventud de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Valladolid, es una «emergencia» para el país bajar el precio de los alquileres.
Durante su intervención ante los medios de comunicación, el secretario general de CCOO se ha referido también a la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica para pedir a las comunidades autónomas que «sean ambiciosas», ya que ese dinero es la «clave de bóveda» para garantizar los servicios públicos de calidad a medio y largo plazo.
Así, ha defendido que en el caso de que finalmente se condone la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que suponen 2.000 millones de euros en el caso de Castilla y León, que esta cuantía sea destinada a los servicios públicos esenciales.
Finalmente, Sordo ha hecho un llamamiento a la juventud en esta jornada para que no se resigne, ya que el inicio en la vida laboral está asociado a lo que ha denominado «mili laboral» y que se basa en la idea de que por se joven se debe sufrir determinadas «situaciones de desigualdad o discriminación».
Para Sordo, ser joven no debe ser sinónimo de tener unas condiciones laborales peores y, a su juicio, esto ha quedado demostrado en una reforma laboral a través de la que se ha logrado reducir la temporalidad y las tasas de desempleo entre jóvenes.