Talgo acumula un alza del 15% en los tres últimos días por el interés de Sidenor
Las acciones de Talgo acumulan un alza del 15% en las tres últimas jornadas bursátiles, después de que el interés del grupo metalúrgico vasco Sidenor haya sido respaldado también tanto por el Gobierno central como por el vasco.
En concreto, la acción de Talgo ha registrado este jueves su tercer día consecutivo de subidas en el precio, tras escalar un 5,36%, hasta los 3,83 euros por acción, máximos de finales de agosto.
Tras el cierre del mercado del miércoles, Talgo confirmó que había recibido una manifestación de interés por parte de Sidenor para adquirir todo o una parte del capital de la compañía, lo que supone la irrupción de una posible nueva solución a la situación de la compañía respecto a su capacidad industrial.
Además, este jueves, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha celebrado que haya ofertas e interés por parte del sector privado, con empresas «efectivamente solventes, de marcado carácter industrial y nacionales», que se interesen por Talgo.
Cupero también reiterado el mismo mensaje que el Gobierno lleva trasladando desde hace meses, de que está dispuesto a «acompañar y ayudar» a la obtención de una solución viable a largo plazo y la estabilidad en el accionariado de Talgo.
Este mismo mensaje lo ha trasladado este jueves el consejero de Industria del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, que ha considerado «positivo» que Sidenor haya mostrado su interés, y ha afirmado que el Ejecutivo regional estaría «dispuesto a ayudar» a esa operación si se ofrecen una serie de garantías en materia de empleo, de futuro y de «arraigo» de la empresa en Euskadi.
Sidenor, con sede en Basauri (Vizcaya), se dedica a la producción de aceros largos especiales, además de ser proveedor de productos de calibrado en el mercado europeo. Dispone de centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña, y cuenta con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
La búsqueda de un socio industrial es algo en lo que se viene trabajando en los últimos meses en Euskadi, donde Talgo cuenta con una planta en Rivabellosa (Álava), con una plantilla de cerca de 700 trabajadores, sin incluir el persona eventual y el de empresas auxiliares que trabajan para la firma. En toda España, la compañía cuenta con cerca de 2.500 trabajadores directos.