UGT valora positivamente la nueva bajada de tipos del BCE y pide pasos «más intensos» en esta dirección
Unión General de Trabajadores (UGT) ha valorado positivamente la nueva bajada de tipos decidida este jueves por el Banco Central Europeo (BCE), pero ha reivindicado «nuevos pasos más intensos» en esta dirección en lo que queda de año.
De igual manera, ha pedido una revisión de la estrategia global del banco central para que tenga en cuenta en sus decisiones variables de la economía real, como la actividad y el empleo, como ya hacen otros bancos nacionales, como la Reserva Federal.
El Banco Central Europeo ha vuelto a bajar hoy un cuarto de punto el tipo de interés oficial del dinero, dejando el de referencia (facilidad de depósito) en el 3,25%. Prosigue así la senda de relajación de la política monetaria que inició en el mes de junio, acumulando ya un descenso de 0,75 puntos porcentuales.
«Son pasos en la dirección adecuada, que, al reducir el coste de los créditos y préstamos, contribuyen a hacer más atractivas las inversiones empresariales, a aliviar el elevado peso financiero de las hipotecas en el presupuesto de los hogares y a impulsar su consumo y, en consecuencia, la actividad económica y la creación de empleo», recalcan desde el sindicato en un comunicado.
Sin embargo, UGT ha recalcado que esta disminución de los tipos de interés es una actuación «tardía y poco ambiciosa», dada la situación de «atonía» de las economías del euro, que requieren de «un impulso más decidido, una vez controladas las tensiones inflacionistas».